miércoles, 25 de noviembre de 2009

Manual de Democracia: Listas abiertas


Manual de Democracia: Listas abiertas

La Democracia, según se plantee, se puede convertir en el reflejo del pueblo o en una dictadura en la que cada cuatro años se cambia de caudillo. España tiene un sistema muy eficaz que ha conseguido meter en la cabeza de una amplia parte de sus habitantes que la Democracia es el sistema que rige nuestra vida política. Nada más alejado de la realidad.

La oligarquía partitocrática ha conseguido, con el apoyo de los medios de comunicación, que los españoles nos consideremos afortunados por haber desembocado tras 400 años de servidumbre en lo que ellos llaman Democracia. Quizá sea menester que todos hagamos un esfuerzo por replantearnos en que consiste esto.

La Democracia es el sistema en el que la voluntad del pueblo, es la que rige al mismo. Para esto se ideó el sistema de representación parlamentaria, donde por cierta cantidad de ciudadanos, una persona los representaría a todos ellos siguiendo un principio de afinidad política. De la misma forma, a nivel regional o municipal, otro representante cumpliría sus funciones en dicho ámbito territorial. Una aportación de la Ilustración, cuando las monarquías absolutistas comenzaron a caer en Europa dando paso a las primeras formas de Democracia, fue la creación de los partidos políticos. Estos agruparían a los representantes del pueblo en grupos que, a la hora de tomar decisiones, tuvieran mas fuerza en el Parlamento.

Hoy en día la sociedad se ha acostumbrado a esas uniones de representantes hasta el punto de que no somos nosotros, el pueblo, los que deciden quienes tomarán decisiones en nuestro nombre, sino los partidos políticos. Votamos a un partido u otro, agrupándonos en dos o tres ideologías unitarias sin tener en cuenta que son infinitas las combinaciones ideológicas a las que puede dar lugar una persona. Pero lo peor es que estos partidos confeccionan una lista de los representantes al Parlamento en función de sus intereses, y los ciudadanos nos vemos obligados a aceptarlos. Es decir, que no solo no sabemos cual es el diputado que nos representa, no lo conocemos, no sabemos como piensa sino que además las decisiones que tomará (y por consiguiente las votaciones a las que se verá sometido) no serán suyas sino del partido al que representa, aunque el personalmente se oponga.

España es una oligarquía en la que los grupos de poder que poseen el capital son aquellos a los que representan esos partidos. No les interesa a aquellos que se consideran guardianes de la democracia que elijamos a nuestros representantes porque el partido perdería poder, ganando así el pueblo. No es posible que la forma de pensar de una nación de 45 millones de habitantes tenga tan solo dos vertientes ideológicas cuando solo hace falta discutir con tres o cuatro amigos para darte cuenta que por muy parecida que sea la forma de pensar, siempre hay matices que nos diferencian.


Los pactos entre partidos de ideologías opuestas desaparecerían porque cada diputado votaría segun sus convicciones y no las de su partido.

Las listas cerradas que diseñan a su antojo los partidos no es Democracia. Países como Suiza, Luxemburgo o Finlandia tienen listas abiertas y los ciudadanos pueden decidir que persona los representan. Eligiendo a personas y no agrupaciones de las mismas, podemos controlar su discurso, la legalidad de sus acciones en la vida pública (eliminando la corrupción), conocerlos e incluso confiar en ellos, algo que hoy en día es imposible en la vida política española. Las listas abiertas son el primer y obligatorio paso para convertir a España en una autentica Democracia.


Gregorio Peralta

34 comentarios:

Unknown dijo...

"La oligarquía partitocrática ha conseguido, con el apoyo de los medios de comunicación, que los españoles nos consideremos afortunados por haber desembocado tras 400 años de servidumbre en lo que ellos llaman Democracia."

Creo que el papel de la Monarquía también merece ser nombrado, al igual que los medios, como sustento de la oligarquía de partidos y su concepto de democracia.

Por lo demás, suscribo.

The white fourteen dijo...

El tema lo veo demasiado desfasado, hablar de democracia y de lista abiertas, cuando la Constitucion del 78 lleva implantada 31 años ya, deberias plantearte temas actuales, como hiciste con la Gripe A,o cuando hablaste sobre los 95 mill. de € de Cristiano Ronaldo; cosas actuales.

No deberias darle un toque tan politizador a tu blog, recuerda que en un blog se expresan opiniones sin ningun tipo de subjetividad.

Un buen tema que no entiendo como no te has planteando aun, con lo "buen bloggero" que eres (permitime la expresion) ya que se que eres una persona demasiado culta y con una capacidad de lectura inconmensurable y no se si podrás aceptarme la expresion cariñosamente, yendo al grano, no se como no escribes nada sobre la Macroeconomia, o sobre los limites de la Navidad ya que no es normal como nos invaden con muchisimos anuncios y adornos desde el mes de Octubre, o si no te gustan esos temas planteante algo sobre la Navidad y la libre competencia.

Despierta tu vena creativa querido Gregorio e introduce en tu blogs temas mas de actualidad, porque recuerda "No vivimos en el pasado, sino en el presente".

Anónimo dijo...

Lo bueno de un blog es que cada uno escribe de lo que le da la gana y que todo el mundo puede tener uno para escribir de lo que quiera y expresar su opinión

The white fourteen dijo...

Exacto anonimo,pero mi comentario es una critica constructiva,para que este blog lo lean cada vez mas personas.Asi que no te ofendas anonimo.

Bucan dijo...

Vivimos en una corruptocracia de partidos que para más inri, está adobada de nacionalismos y caciquismos. Para empezar, no es un sistema democrático, porque los miembros del poder judicial se nombran por pactos entre los partidos. Así que sin un poder judicial independiente de una forma efectiva, todo lo que viene después, es defectuoso.

Por lo demás, parece mentira que después de tantos años, todavía haya que hacer tales reivindicaciones como las de tu artículo para combatir la corrupción que suponen las listas cerradas en los partidos políticos. En realidad, estamos inmersos en la política bazofia.

Gregor dijo...

Hay que diferenciar entre la Monarquía absolutista y la Monarquía Parlamentaria. Si bien es cierto que la absolutista es la que ha mantenido la oligarquía en siglos pasados, eso no quiere decir que una monarquía adaptada a una democracia no pueda cumplir su función básica y principal, y que ningún partido podrá cumplir jamás: representar a los ciudadanos pasados presentes y futuros de una nación con independencia de su ideología política.

Respecto a lo demás, sería un error no estudiar ni analizar el pasado, pues esta es la única forma de no repetir los mismos errores. El conformismo es el único mal de la decadente sociedad española, y son propuestas nuevas y gente con ganas de cambiar las cosas lo que se necesita para una regeneración democrática.

Prefiero 15 lectores que se identifiquen a 150 que se conformen con la misma diarrea que escupen los medios de comunicación.

Gregor dijo...

Declaraciones de Rosa Diez, de UPyD:
“El congreso, en su funcionamiento, es el antiparlamentarismo, las cosas van decididas. Con que fueran ocho personas y votaran, sería suficiente…"

A veces esta mujer dice verdades como puños. Si cada partido vota unánimemente, pasandose sus valores por el forro de los cojones: ¿De que nos sirve pagar el sueldo a 350 diputados si uno solo por partido podría votar, con un peso igual al numero de diputados que tiene el partido?

guillermo dijo...

Visca Cataluña, constituciones desfasadas, democracia pisoteada... y yo que lo encuentro como muy actual...y muchos comentarios así que lectores hay...enhorabuena.
Guillermo

Pablo Báez dijo...

Listas abiertas sí, pero para que ningún individuo se arrogue el escaño como suyo.

Es una vergüenza que las encuestas digan que el PP obtendría 1 millón más o menos de votos sólo porque Alberto Rúiz Gallardón vaya o no en las listas. Se supone que se votan las IDEAS, no las PERSONAS.

Por eso yo siempre he defendido listas abiertas y secretas. Esto es, cada partido concurre a elecciones con su programa y un candidato a presidente. Punto. No hay listas provinciales con nombres y apellidos. Una vez se vote a uno y otro partido EN FUNCIÓN EXCLUSIVAMENTE DE LO QUE PROPONEN, el ganador elige a los individuos más capacitados para cumplir su programa.

En este sentido también modificaría la Ley para que los Programas Electorales se convirtieran en una suerte de contrato social, es decir, que habrían de ser DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO, so pena de incumplimiento contractual con los ciudadanos y reprobación del Gobierno.

¿Rosa Diéz es un ejemplo de democracia con la que tiene montada en su propio partido? ¿Y Albert Riveras también no? Venga por Dios Gregorio...

Es mucho más fácil comprar a 8 diputados 'independientes' (en el modelo que tu propones) que a 8 de un mismo grupo, porque al final algunos (sólo algunos) le tienen algo de respeto a las siglas que representan. ¿Cómo serían las papeletas electorales en tu propuesta?, porque no puedes escribir los nombres de los 35000000 de electores susceptibles de ser elegidos... ¿pones un espacio en blanco para escribir? (Apuesto a que saldría presidente Rodolfo Chikilicuatre o Batman, como cuando elegíamos delegado en el Colegio).

La democracia que tenemos es razonablemente buena. Sólo hay que legislar para evitar la corrupción, no sólo endureciendo las penas, sino retirando competancias a gente que no está capacitada para tenerlas (alcaldes costeros sin formación académica ni moral, por ejemplo).

Un saludo.

P.D.: ¿Si Dubai no puede pagar, quien demonios puede?

P.D.1: Indhira y Carol (GH11)... al final resulta que si hacía falta el Ministerio de la Igualdad... porque estas chicas no se si son iguales a mí (o incluso si son conscientes de que son algo más que animales).

The White Fourteen dijo...

Este Freddy Krugger, me ha leido los pensamientos, totalmente de acuerdo con lo que dice.Un autentico figura.

PD: Freddy tienes blog?

Gregor dijo...

Freddy, eres un demagogo como ninguno y por eso no me extraña que compartas el sistema que tenemos y que, evidentemente, no funciona.

En ningún momento he dicho que Rosa DIez sea un ejemplo de democracia ni nada por el estilo. Sencillamente he resaltado una frase que refleja perfectamente el sentimiento de muchos democratas que vemos como nuestro voto se va por el agujero del retrete.

Si el sistema que tu propones, el actual, fuera efectivo, sobran el Senado, el 98% de los diputados y la tira de nombres que nos ponen en las papeletas y que no sirven de nada peusto que no tenemos control sobre ellos (¿Porque no lo quitan?).

Te crees que por meter un papel en una urna cada 4 años tenemos democracia y eso no es asi. Las personas se pueden controlar, los partidos tienen mucho mas poder que las asociaciones de ciudadanos y por eso nos torean como quieren. Es por eso que se oponen al cambio, porque perderían el control absoluto sobre los medios, sobre sus acciones y sobre la población.

El día que la sociedad proteste por algo mas que por el resultado de un evento deportivo y los temas de conversación sean algo mas profundos que GH11 (¿¿¿¿????) podremos abrir la mente y discutir como hacen en Europa sobre los asuntos que a todos nos conciernen.

PD: Para resolver el complicadisimo problema que resulta para ti, la hora de elegir los nombres solo tendriamos que visitar a Suiza o Finlandia para ver como lo hacen ellos. No creo que sea para tanto, demagogo de mierda (sin acritud).

Pablo Báez dijo...

Envía PARLAMENTO seguido del nombre de la persona que quieras que sea Diputad@ al 2345.

Coste del mensaje 1'20 € + IVA (18%).

Bases y condiciones depositadas ante Notario.

PARLAMENTO Gregorio Peralta

P.D.: Ohhhhhh sí.... en Europa.... como discuten sobre lo divino y lo humano.... todo el día se pasan sentados alrededeor de una mesa devanandose los sesos a ver si consiguen mejorar la Sociedad... sin embargo los españoles que necios e inclultos somos.

Los programas más vistos por los británicos (a parte de todo tipo de deportes como futbol, rugby, soccer etc) son Factor X y Supervivientes con Katie Price y sus melonazos de a 4 Kg la pieza... Como dijo Sánchez Dragó... y si habla mal de España, es que es español.

Un saludo, Robespierre.

The white fourteen dijo...

Gregorio Peralta, si tanto criticas a nuestro país, y su sistema democratico, y a los medios de comunicacion y tal....porque no te piras a vivir fuera de España??.Ya que todo lo que vaya relacionado con tu país y su sistema de gobierno te parece horrible no?Si tanto que criticas a tu país y todo lo relacionado con él vete a un país de Europa que sea el mejor en todo no? Alemania o Finlandia no? Alli seguro que no tendran nuestras redes de alta velocidad o aeropuerto como el de Barajas, ni un buen jamon de pata negro,ni un fino de montilla-moriles, y buen queso curado.

El dia que estes fuera de España echaras de menos a tu pais y su sistema de gobierno....

PARLAMENTO gregorio peralta

Anónimo dijo...

Gregorio una pregunta ¿participas activamente en política? ¿Has iniciado algún tipo de acción política innovadora que acabe con la multitud de defectos que encuentras a nuestro sistema constitucional? Qué fácil es hablar y no actuar. Escribir un par de parrafadas definiendo de forma tan simple qué es Democracia o cómo se ha alcanzado en nuestro país no cambiará NADA, además demuestra lo superior que te crees respecto de los lectores de tu blog… Antes de hablar hay que leer un poco…

Suiza, junto a Gran Bretaña y a EEUU, encabeza la lista de países más corruptos del mundo debido al refugio que ofrecen a dinero sucio. Gran ejemplo Gregorio, los ciudadanos elegirán de forma directa a las personas que los representan, pero ahí tienes el resultado.

La OCDE (la Organización para la Cooperación y el Desarrollo económico, por si acaso…) en marzo de este año ha tenido que pedir a Luxemburgo que modifique su legislación contra la corrupción, cosa que lleva haciendo desde el año 2001 pero a lo que el Parlamento luxemburgués ha hecho oídos sordos. La OCDE se muestra preocupada ante la actitud del Parlamento de este país, y no descarta tomar medidas. Otro ejemplo de Democracia y de políticos bien escogidos de forma directa por el pueblo…

Disculpa a los 44 millones de españoles por no ser tan cultos como tú y por no pasarnos 16 horas al día formándonos, leyendo y asistiendo a conferencias y debates políticos, cosa que tú seguro que sí haces. Si tanto te preocupa el país, la política etc. deja de ser el típico españolito que, delante de un ordenador, se dedica a criticar aquello que no lucha por cambiar. Por cierto, cuando tengas preparado ese “Manual de Democracia”, házmelo saber. Hechos, no palabras.

PD 1: ¿Decadente sociedad española? Habla por ti…
PD 2: Disculpa si aprecias alguna falta de ortografía, estaba viendo el resumen de GH y lo mismo he colado alguna.

Gregor dijo...

The white fourteen, permiteme decirte que todo lo que hago en mi vida va encaminado a ese maravilloso futuro momento en que una empresa multinacional extranjera me llame para que trabaje con ellos. No obstante, me parecería cobarde y mundano entregarme al conformismo y no hacer algo por cambiar las cosas, al menos mientras siga en España.

Krugger, enhorabuena por dos cosas; primero porque has sido tu el que ha abandonado España para largarte con los hijos de la Gran Bretaña olvidandote por lo que veo, de la actitud critica que siempre te ha acompañado. Desde que tienes Facebook y ves GH ya no eres el mismo. En segundo lugar, parece que te ha salido un admirador, anlgofilo como tu, que escribe su nombre en la lengua de los piratas que llevan jodiendonos los ultimos cinco siglos.

Para "anonimo". Permiteme decirte que mi visión del patriotismo es que se trata de esa fuerza interior que te empuja a hacer lo posible por mejorar tu patria. Eso es lo que hago en la medida de mis posibilidades, y no comprendo como puedes criticarme por proponer soluciones. Critica a estas si no te gutan pero no me pidas que me siente a ver la tele. No sabes si soy estudiante, jubilado o si estoy lisiado en una silla de ruedas, por lo que no creo que puedas verte en el derecho a sugerirme que desperdicie mi vida al servicio de la política. Yo escribo y si, la decadente sociedad española (quizá tu seas una excepción) vota al Ppepe o al Pesoe, pero con mucha prisa vaya a ser que se pierda las nominaciones de Fama.

Un saludo a todos.

PD: Espero que vuelvas a escribir en tu blog Krugger, que yo tambien tengo ganas de darte caña

PD2: PARLAMENTO Gregorio Peralta

Anónimo dijo...

Nadie te anima a desperdiciar tu tiempo delante de la tele... Ironía amigo,búscalo en Google o Wikipedia.
PD: No sabes quien soy, por lo que no sabes qué se de ti y qué no.

Gregor dijo...

Eso que has dicho es muy cierto. No se quien eres.
Definición de ironía según la RAE: Burla fina y disimulada.

Si crees que tu anterior parrafo es burla fina y disimulada...
Dejame decirte una cosa desde el respeto. No me creo superior a nadie, y no creo que solo por proponer soluciones y por preferir leer un libro a ver Gran Hermano nadie deba pensar que me lo creo.

En cualquier caso, y si mis textos te ofenden, arriba a la derecha hay una crucecita que solucionará todos tus problemas.

Gregor dijo...

No hay censura siempre que se trate del tema de la entrada. No entiendo porque borrar comentarios que solo se dedican a insultar al editor deben interesar a los lectores.

Vuestras opiniones sobre el tema serán respetadas, siempre lo han sido.

Ruego que para insultarme, lo hagais por otro medio ya que los suscriptores no creo que tengan interés en recibir en su correo comentarios que no se ciñen al tema.

Si insistes en publicar el comentario una y otra vez, me veré obligado a establecer la moderación.

Muchas gracias

Unknown dijo...

Sólo una cosa anónimo, confundir la corrupción política con los paraísos fiscales/evasión fiscal es como confundir al Real Madrid con el Alcorcón Club de Fútbol, es decir, un despropósito.

Basta echar un vistazo al Corruption Perception Index de 2009 para ver que Suiza es el quinto país con menos nivel de corrupción del mundo, y eso no tiene nada que ver con que sea un paraíso fiscal.

The white fourteen dijo...

Que yo sepas no te he insultado en ningun momento,simplemente te estaba explicando mi vida laboral y te estaba ofreciendo un puesto de trabajo en mi empresa.

No sabia que los "buenos bloggeros" no supieran aceptar las criticas constructivas.

Que facil es borrar los comentarios y tener engañados a los lectores.

Borrando mis comentarios me das la razon cuando digo que tienes ideas retrógadas y contrataran en una multinacional a un extranjero liberal antes que a ti, un bloggero de a pie que se dedica a censurar comentarios.

En fin me marcho al trabajo, mi propuesta sigue en pie,enviame tu CV querido Gregorio Peralta.

Gregor dijo...

Retrogrado por proponer un sistema de listas abiertas? Que tiene eso de retrogrado?

Lo retrogrado es insultar y recurrir a la humillación cuando no se tienen argumentos con los que defender una postura.

La diferencia entre Krugger y tu, es que el discrepa conmigo, pero lo hace aportando argumentos. Tu sencillamente me llamas retrogrado (aun no se porque) y me dices que las empresas no me van a contratar porque critico a los medios de comunicación, lo cual para ti, es todo lo contratrio a ser innovador.

Te mandaré mi CV cuando me digas a que se dedica esa empresa que se encuentra en expansión (debe ser la única de España) y cuando me des una dirección de correo. Antes no podré.

Pablo Báez dijo...

Sólo quería añadir que, Gregorio, en el post Visça Catalunya! escribió:

"PD: A parte de esto, podeis deciros lo que os de la gana. La unica norma es que no hay normas. Aqui cada uno se luce o se pone en evidencia con lo que sabe y yo no seré el que os prive ni de lo uno ni de lo otro."

Alguien que insulta pone en evidencia con ello su falta de argumentos. Yo ya te advertí que habías de poner censura previa a tus comentarios, pero tú fuiste de adalid de la libertad de expresión... ingenuidad comprensible en un blogger newbie.
Al parecer la libertad de expresión no mola tanto cuando se usa para insultar a uno en su propia casa ('virtual').

Espero reconozcas públicamente tu error y avises a tus usuarios de que los comentarios pueden ser censurados (y bajo qué supuestos).

Gracias.

Un saludo, Bernardo Gui.

Anónimo dijo...

Muy buenas blogeros he leido antes que se han borrado comentarios, eso para un blog pienso que es censura y manipulación, también puede significar que no hay argumentos para poder revocar la postura contraria o incluso estás dando la razón indirectamente a la persona, tú mismo te estas delatando, el que se hable de "listas abiertas" y se desvie el tema por la sucesión de comentarios no justifica que a esa persona no haya que contestarle, o que no tenga argumentos, distinto es que TÚ no tengas argumentos, y tiendas a borrar un comentario porque no quieres contestar o no te interesa.
Recuerdo una época en la historia de España en la que hubo censura durante 40 años, yo los viví, fueron duros, no me gustaria que aquí hoy día pasara lo mismo.

Gregor dijo...

Os voy a comentar una cosa. Esto no es una Democracia sencillamente porque es un blog en el que escribo mi parecer. Aqui, a diferencia de un Parlamento, me represento a mi mismo.

Cualquier opinión respecto al tema en cuestión será respetada. Un comentario cuyo contenido versa sobre lo estupido que soy por opinar sobre el porque creo que las listas abiertas son autentica democracia, sin dar un solo argumento, no aporta nada y desvía el tema de la entrada como efectivamente ha ocurrido.

Lo veo tan sencillo como eso, y repito que esto no es una Democracia, es un blog. Si alguien me quiere insultar que no manche el espacio que utilizan otros para discutir sobre el tema.

Gregor dijo...

Para que no venga nadie con el cuento de que soy el nuevo Franco y vengo a imponer la censura en España, como el último anónimo (curioso comparar un blog con una nación de 45 millones de habitantes), voy a establecer la moderación de comentarios como el tocapelotas de Krugger me ha sugerido en mas de una ocasión.

Los comentarios serán respetados incluso si no vienen al cuento, a excepción de aquellos que además de no tener nada que ver con el tema se dirigan a ofender a un lector o al mismo editor.

Lo aviso, como me habeis pedido. Si quereis defender la democracia, no lucheis contra un blog, luchad contra el sistema corrupto que nos mal-gobierna.

The white fourteen dijo...

Es bueno saber que se puede comentar sin censura, es un paso hacia delante Gregorio Peralta, espero que sepas aceptar las criticas, xq he visto que en otros blogs te han criticado (con razon) y no has sabido aceptarlas,a los hechos me remito.

http://www.elmundotoday.com/2009/09/la-sgae-quiere-lavar-su-imagen/

Es verdad no di realmente argumentos, solo di mi opinion diciendo que el tema es MUY DESFASADO, a continuacion te propuse nuevos temas y empezaste con tus ideas antiguas sobre los medios de comunicacion, y autoproclamandote el nuevo mesias de la democracia en España, pero bueno para gustos los colores sabes?.Seguidamente te hable sobre mi vida laboral y te propuse enviar tu CV (ya que esperas sentadito en tu casa a que una multinacional extrajera por supuesto te contrate), te doy un consejo "el que algo quiere, algo le cuesta".

Tu solo te has retratado borrando mi comentario, el cual no vertia ningun insulto, yo no hago como el editor de este blog, que vierte insultos contra otras personas las cuales escriben en un contexto adecuado la palabra "gravar" (imponer un gravamen o tributo), y los llama burros con B (como tu mismo dirias).

Si no me crees dale al enlace de antes, y lo podras comprobar.

Tu idea de listas abiertas, es bonita, pero no funciona; y como todo el problema no esta en la ley, sino en los votantes.

No estas pidiendo que los votantes se decidan 1 vez cada 4 años, sino muchas más.

Otro consejo, es muy facil hablar sin saber (como hiciste en el foro de las SGAE), no existen sistemas de listas abiertas puros son relativamente inusuales.La mayor parte de países que tienen listas abiertas tienen sistemas de listas preferenciales, en que los votantes pueden "subir" un político lista arriba, pero sin escoger entre unos y otros. La mayoría de votantes no expresan prioridades, así que en la práctica el sistema acaba actuando como un sistema de listas cerradas tradicional.

El problema es que no son una solución mágica, ni mucho menos, y que demasiado a menudo o no hace absolutamente nada o se convierte en un ruidoso desastre imposible de controlar de forma efectiva. Implementar una solución así puede ser buena idea, pero sus efectos serían, en el mejor de los casos, muy limitados.

Las listas abiertas son un tanto inútiles y poco prácticas, si, por ejemplo, queremos también una circunscripción única.

¿Cada partido debería presentar 350 candidatos al congreso? ¿Cuántos nombres tendríamos que conocer?

Creo que lo que debería haber es democracia interna en los partidos, por Ley, con primarias. Y después ya que los votantes en las elecciones voten al partido.

Es decir, los votantes no podrían decidir a qué políticos votar, eso lo harían los afiliados de ese partido, que son los que realmente están interesados en él.

Y después la elección democrática de los afiliados se pondría a prueba en las elecciones.

Así que la reforma que yo propondría es la de una circunscripción única (tanto las nacionales como las autonómicas) y la democracia interna obligada de los partidos.

Los políticos delincuentes no llegarían a las listas porque los propios afiliados los rechazarian.

PD: Me gustaria saber que es para ti ofender, que yo sepa en ningun momento te he insultado, ni te he faltado el respeto ni nada por el estilo.

Creo que el problema es,que como no pienso exactamente igual que tu, por eso CENSURAS mis comentarios.

Espero que cumplas tu palabra de no censurar más comentarios, y permitas la libertad te expresion en "tu casa".

The white fourteen dijo...

escribia de buenas y argumentando pero veo que no cedes.Un saludo.

Pablo Báez dijo...

¿Se van a permitir también comentarios que sean constitutivos de delito (Injurias a la Corona, Apología del terrorismo, Incitación a la violencia y al odio etc.)?

Pregunto, como humilde tocapelotas y demagogo de mierda...

Es decir, si te haces responsable de lo que los demás escriban en tu casa, perfecto; pero si no, deberías advertirlo también.

Un saludo.

The white fourteen dijo...

Mi comentario iba relacionado con el tema,argumentando mi opinion xo veo que tus propias palabras no las cumples, en teoria no puedes rechazarlo.

Gregor dijo...

En referencia al tema de la SGAE, justo despues de cometer el error escribí otro comentario afirmando mi equivocación. No veo cual es el problema, todos nos equivocanos ¿No?

Respecto a lo que opinas sobre la circunscripción única, me parece un buen sistema. No se como se debería articular el tema de las listas abiertas, de ahi el hilo de debate que propongo, lo único que tengo claro es que en los Partidos Politicos no hay democracia alguna. Quizá y solo quizá con el sistema que propones si la habría, no obstante ningún Estado podría obligar a los partidos a actuar de dicha forma, asi que de nuevo surge un problema.

Los otros dos comentarios que has escrito no los entiendo y no se a que te refieres. Te juro que el único comentario que he censurado en la breve historia del blog es el que te borré esta mañana.

Krugger, debes reconocer que te gusta ser crítico y por eso me gusta tu participación. Lo de tocapelotas te lo digo desde el cariño como estoy seguro que sabes. Son ya muchos años, aunque con ellos tu te hayas moderado mas de lo que me gustaría.

Un saludo a todos.

Tocapelotas corrupto y soplagaitas dijo...

Listas abiertas, se puede registrar como el nombre de una página porno sería lo mas sensato para este país de tocapelotas corruptos y soplagaitas

Anónimo dijo...

No tiene usted ni idea. Las listas abiertas no valen para nada. Prque los diputados te los da a elegir el partido, no los escoges tú. Lo que haría falta si quereis democracia es el sistema uninominal.

Un anarquista

Gregor dijo...

No veo la incompatibilidad de una cosa con la otra. Un sistema uninominal es precisamente una lista abierta, solo que en vez de votar la lista de un partido votas la lista global de los posibles candidatos, con independencia de su partido.

Anónimo dijo...

Hola Gregorio!!
Conocí tu blog hace un tiempo de casualidad y me causa bastante curiosidad. Generalmente coincido contigo en la mayoría de temas que tocas, y la verdad tienes un nivel de formación política bastante bueno, yo no llego a tanto. Sé que un periodista nunca desvela sus fuentes, pero brevemente ¿Qué sueles leer?...
Espero que nos regales otra entrada cuando tengas un hueco. Hasta entonces, te sigo leyendo...

Un saludo!!!

Adler