domingo, 19 de julio de 2009

La Batalla de las Navas de Tolosa y su centro de interpretación


Es difícil en los tiempos que corren, encontrar por parte de las autoridades un esfuerzo por desenterrar y difundir la historia común que todos debiéramos conocer. Ya sea por promover la cultura entre los ciudadanos o por un desesperado intento de fomentar el turismo, como es el caso. La diputación de Jaén ha creado “La ruta de los Castillos y las Batallas” mostrándole así a España, la cantidad de sucesos que han marcado el destino común de la península dentro de esta provincia. Tomando como inicio Ciudad Real, y como fin la ciudad de Granada, esta ruta turística recorre los castillos que pueblan esta, en antaño, privilegiada zona estratégica, imprescindible para controlar el sur peninsular.

Además de los castillos que, al igual que en el resto de España, pueblan esta zona, tres batallas serán estudiadas mediante recreaciones y centros de interpretación: La Batalla de Baécula, la de las Navas de Tolosa, y la Batalla de Bailén, siendo las dos últimas, imprescindibles para comprender como la unión nacional fue posible, gracias a la colaboración de todos los españoles (aunque a muchos amantes del oportunismo, esto bien pueda joderles)

Hace pocos días, ha sido terminado el centro de interpretación de La Batalla de las Navas de Tolosa, en el campo de batalla real que hace 800 años se pobló de cadáveres cristianos y musulmanes.

La Batalla de las Navas de Tolosa que enfrentó a los reinos cristianos en 1212 (a excepción del leonés, enfrentado con Castilla por aquella época) Los cristianos estaban dirigidos por el rey Alfonso VIII de Castilla, con Diego López II de Haro, quinto señor de Vizcaya como abanderado. Sus fuerzas consistían en unos 50.000 hombres a las que hubo que sumarles otras 30.000 (siempre aproximadamente) provenientes de Navarra (Sancho VII de Navarra), Aragón (Pedro II de Aragón, Conde de Barcelona), Portugal (sin su rey) y varias órdenes militares como las de Calatrava, Temple y San Juan. Igualmente muchos cruzados europeos asistieron a la llamada del Papa, pero más interesados en el botín que en el objetivo de terminar con la reconquista, fueron desertando poco a poco ante el retraso de la batalla, siendo escasos los que quedaron en el momento de la batalla.



Alvaro Lopez II de Haro, quinto señor de Vizcaya

El objetivo era claro. Infringir una derrota decisiva a los almohades, de forma que lo que en el futuro sería conocido como Andalucía, abriera sus puertas a la expansión cristiana y a la futura formación de España.

Las tropas almohades se calculan en unas 125.000, mucho más numerosas, pero menos motivadas. Destacar la presencia de la Guardia Negra, defensora del sultán. Este cuerpo de guerreros-esclavos fanáticos de Senegal, ataban sus pies con cadenas entre ellos y al suelo demostrando así su compromiso con las batallas de forma que lucharían hasta morir.

La batalla en principio, fue mal para los cristianos. La tropa de López de Haro, señor de Vizcaya comenzó a retirarse, no así el vizcaíno que permaneció luchando estoicamente por una causa que bien merecía su vida. Viendo esto los reyes cristianos, lanzaron una carga juntos con el resto del ejercito que fue imparable, arroyando a los moros sin posibilidad de detención.

Sancho el navarro, con sus 200 caballeros pesados, aprovechó esto para intentar capturar al sultán rodeando el flanco. La Guardia Negra atada con sus cadenas se interponía entre ellos por lo que el enfrentamiento fue inevitable. El Rey Sancho de Navarra cortó con la fuerza de sus espadas dichas cadenas y capturó el Corán del sultán, no así al mismo que logró huir. Las cadenas de la Guardia negra y la joya verde del libro sagrado de los musulmanes fueron incorporadas al escudo de Navarra para la posterioridad. El declive de los almohades en la península Ibérica, fue desde entonces y hasta la toma de Granada imparable.


Escudo de Navarra

Esto pasó en otra época en la que los españoles no negaban lo que eran, ni se avergonzaban de su historia. Sin duda los personajes más importantes de esta batalla, fueron López de Haro, vizcaíno y el rey Sancho, navarro. Pero el honor de estos caballeros ha sido sustituido por una panda de prostitutas sin estudios que, paradojicamente nos lidera y manipulan nuestra historia, poniendo como líderes espirituales de sus regiones a fascistas con problemas de identidad sexual como Sabino Arana, que reinventan la historia y niegan, que si España se llama así, fue porque todos, sin excepción, quisimos que así fuera.

Si la semana que viene no puedo, la otra pretendo visitar este centro de interpretación, en el que han tenido el detalle de construir un mirador desde el que observar el campo de batalla, ilustrando con mapas los movimientos de las tropas. Poco a poco y con iniciativas con esta, llegará el día en el que la única época de nuestra historia de la que nos avergoncemos, sea el siglo XX, y en el que la historia sea estudiada como realmente ocurrió, y no como los rufianes del oportunismo decidan.


1 comentario:

Pablo Báez dijo...

Eso... ¡y ya de paso que repongan 'La Noche de los Castillos' en TVE! Con el temible Torque como centro de atención y Anthony Quinn como colaborador especial... eso si que era TV 'divulgativa' y no el coñazo de Eduard Punset. XDDDDD