domingo, 11 de octubre de 2009

Agora, la película

Este sábado he asistido al cine para disfrutar de Ágora, la última película de uno de los pocos artistas españoles que no necesitan mamar del ministerio de cultura para expresar su arte. A diferencia de los “artistas”que, lejos de ensalzar el orgullo patrio, hacen que nos avergoncemos este, Amenabar ha sabido crear una obra de arte que sin duda será reconocida en todo el mundo civilizado (España y su integrismo posiblemente queden excluidos). Aunque me encuentro lejos de convertirme en un critico de cine, creo que una película que utiliza la historia para hacer que salga humo de tu cabeza (pocas personas habrán salido del cine sin replantearse mas de una idea) merece lo poco que yo pueda aportar. La obra de arte de Alejandro Amenabar es un culto a una época que cambió radicalmente la historia, y una autentica lección de filosofía.



En una época en la que el cristianismo se encuentra en pleno ocaso, viene bien hacer un recordatorio de cómo fue su amanecer. Como la mayoría de ideologías excluyentes, el cristianismo se fundamentó sobre el fanatismo, el rechazo a lo diferente y el revanchismo (¿De que me suena esto?), un caldo de cultivo excelente para la violencia, que destrozó lo que quedaba del imperio romano y sumió a la humanidad en una época de oscuridad filosófica y científica los 1500 años siguientes. Basada en hechos reales (no solo la historia sino los personajes) se sitúa en la Alejandría de Egipto (S. IV), aún bajo dominación romana, poco después de que el cristianismo dejase de ser perseguido por el Imperio. La lucha entre razón y religión es feroz, y la dureza de algunas imágenes puede despojar de tu mente cualquier prejuicio situándote así en el lugar perfecto para contemplar objetivamente el mensaje de esta maravilla.

Sin duda es más que recomendable para cualquier persona con independencia de su credo. Por lo que puedo saber, la fidelidad histórica es sublime y la ambientación excelente. Mucha gente de muchos credos va a rabiar espuma por la boca, y para mi, esto la convierte automáticamente en algo mas que una película. Ya pueden ir poniéndose las botas los pamplinas subvencionados escudados bajo el mancillado nombre del arte, que salen a la calle solo cuando ven peligrar su bolsillo, porque con un par directores como Amenabar se puede demostrar que en el cine español, hay algo más que travelos que cantan flamenco y mujeres maltratadas por los fachas de sus maridos.

7 comentarios:

Pablo Báez dijo...

"que destrozó lo que quedaba del imperio romano y sumió a la humanidad en una época de oscuridad filosófica y científica los 1500 años siguientes"

La construcción de catedrales, el mecenazgo de pintores como Miguel Ángel, la transcripción de libros en los Monasterios... ¿todo eso no lo vas a contar?

Vale que odies el Cristianismo... pero dí también que (inquisición aparte) ha contribuido fundamentalmente a la creación y formación de la actual Europa... sino mira como están los paises 'cristianos', y mira como están los paises 'musulmanes'...

Gregor dijo...

¿Que yo odio el Cristianismo? Nada mas lejos de la realidad Krugger. Es una doctrina que ha tenido su papel en la historia y que ha traido muchas cosas buenas, pero tambien muchas malas. Lo analizo con objetividad, y desde el punto de vista cientifico ha privado a la humanidad de muchos siglos de avance de la misma forma que lo hacen los fundamentalismos de hoy en dia.

Hasta bien entrado el siglo XVIII, los paises musulmanes y los cristianos han estado en igualdad de condiciones, nadie discute eso. El motivo por el que los paises Europeos (que no cristianos) estan mucho mas avanzados que los musulmanes se debe a la Ilustración (junto la carga de libertades que supuso) y gracias a esta, la Revolución Industrial que es el motivo del avance de hoy en dia. Los libros de los que hablas solo enfocaban un punto de vista (no creo que ningúm monje escribiera sobre una visión distinta a la de la Biblia) y las catedrales eran un simbolo del poder de la iglesia.

De todas formas, y tras aclarar que no odio a el Cristianismo (soy agnostico, por lo que las religiones me resultan irreleventes) la pelicula es magnifica y la puede disfrutar cualquier persona con independencia de su credo.

Te la recomiendo.

Pablo Báez dijo...

Si acaso la veré vulnerando los derechos de autor... no contribuyo con dinero a gente que forma parte de la PAZ (Plataforma de Apoyo a Zapatero por sus siglas oficiales).

Saludos.

Gregor dijo...

No he encontrado una sola referencia sobre la pertenencia de Amenabar en dicha plataforma. Si la encuentras, te pido que me la enseñes porque no tenia entendido que el hubiera participado en la politización de la cultura.

En cualquier caso, hay que reconocer que la pelicula es excelente.

Anónimo dijo...

Totalmente cierto Greg. Ágora se ha financiado íntegramente por Telecinco Cinema, Himenoptero y Mod producciones, no por subvenciones del Gobierno. ¡Viva!

Anónimo dijo...

Si te informases un poquito descubrirías que Ágora se ha financiado íntegramente por Telecinco Cinema, Himenoptero y Mod producciones, no por subvenciones del Gobierno.

Nacho López

Anónimo dijo...

Illo Greg, me he hecho la picha un lío, creía que decías que Ágora se había financiado con dinero del gobierno. Te he leído mal.

Lo he puesto bien, después creí que no, y ahora que lo he releído es que sí.

No me entero de Blogger. ¡Pásate a Wordpress.com

Nacho.