miércoles, 30 de septiembre de 2009

Democracia, el regimen perfecto de los mundos perfectos

Resulta que este año tengo una asignatura que se llama Politica económica. Con motivo de la presentación de la asignatura, el profesor, economista y director de Etea Gabriel Perez Alcalá nos ha encomendado la misión de escribir un articulo sobre la democracia. 500 palabras sin tema ni estilo en las que nos podemos expresar sobre el tema como queramos. Escribir es escribir y el tema puede venir al caso del blog:

En el siglo V a.c, los griegos crearon una forma de gobierno en la que el poder residía en el pueblo. Unos valores que con el tiempo representarían en primer lugar, a la civilización occidental y en segundo, al resto del mundo. La democracia ha sido el exponente máximo de libertades y derechos por el que el ser humano ha luchado durante toda su historia. Hoy por hoy, tan solo cuatro países no se auto-identifican como democracias.

La democracia, a pesar de las libertades que otorga, no es ni mucho menos un régimen perfecto por muchos motivos. No es un régimen justo, ya que solo representa a una mayoría con independencia de los argumentos del resto. Dichos argumentos bien pueden ser mucho mas validos que los de la mayoría, pero no cuentan. Es un régimen completamente ineficiente por la sencilla razón de que el voto es único para todos, mientras que la preparación para afrontar una decisión de cada uno es muy diferente. Pero sobretodo, es un régimen en el que los medios de comunicación, en las manos apropiadas, pueden controlar el “poder del pueblo” como se les antoje. A pesar de todo esto es el menos malo de todos los sistemas que existen, y a la espera de que llegue uno mejor, debemos respetarlo y tratar de mejorarlo.

Hace ya algunos años, descubrí que los argumentos antes mencionados tienen un común denominador: la educación. Si el pueblo esta bien educado, tendrán argumentos coherentes que, de ser los mejores estarán en mente de una mayoría; por otra parte un pueblo educado puede afrontar las decisiones con seriedad, madurez y capacidad de critica; y por supuesto un pueblo educado es menos influenciable por parte de los medios de comunicación. Fue entonces cuando me di cuenta de que democracia sin cultura es algo que no funciona, y comprendí porque en países como Alemania, Gran Bretaña o los países nórdicos les va tan bien mientras que en Sudamérica no dan palo al agua.

En España tenemos mucho que aprender antes de que la democracia funcione. La partitocracia a la que nos vemos sometidos no cumple las expectativas de un pueblo que no ve como sus políticos, carentes de cualquier ideología se adaptan a cualquier política que de apoyo del influenciado pueblo. La educación no interesa, porque siguen gobernando unos pocos que prefieren someter a las masas hipotecando el futuro de la nación. La corrupción, aun descubierta, no se penaliza, y con el dinero que sobra después de remesas, comisiones y demás despilfarros se reparten subvenciones que, lejos de ser para el bien de todos, se “regalan” para captar mas y mas votos.


¿Qué es la democracia? La democracia es el régimen perfecto creado para funcionar exclusivamente en los mundos perfectos. En la Tierra tenemos que conformarnos con lo que tenemos.

“Si no hay comida cuando se tiene hambre, si no hay medicamentos cuando se está enfermo, si hay ignorancia y no se respetan los derechos elementales de las personas, la democracia es una cáscara vacía, aunque los ciudadanos voten y tengan Parlamento”
Nelson Mandela.

19 comentarios:

carmen dijo...

Excenlente artículo tanto en la forma como en el fondo!

Jesus Lopez dijo...

creo que me he enganchado a tu blog .., según mi teoria, la democracia permite a los ciudadanos elegir una dictadura a corto\medio plazo, suena radical pero es asi. Votas a un partido que supuestamente va a cumplir con ciertos objetivos que luego, por 'h' o por 'b' no se cumplen, y se limitan a hacer politica de permanencia. El ideal de democracia sería llevar a referendum todas las puntos a tratar en parlamento, pero como otras muchas cosas es utopico que se pueda llegar a conseguir.

Pablo Báez dijo...

Espero que no hayas presentado esto a tu profesor... sobre todo cuando hablas de la educación del pueblo y al mismo tiempo utilizas palabras inexistentes como 'influibles'.

Por lo demás, coincido contigo en eso de que deberíamos volver al voto censitario en función del nivel educativo o en base a un examen de 'conciencia ciudadana'.

Un saludo.

Gregor dijo...

Fallo tecnico! Lo de influenciables está corregido. Despues de todo sigo siendo un producto defectuoso del sistema educativo que intenta repararse a si mismo (me quedan muchos recambios por sustituir)
Espero que mi profesor piense como Carmen

PD: Bienvenido Jesus y gracias por participar!

El Guardian Creador dijo...

Buen articulo. Algunas cosas no las comparto, pero son cosas muy superfluas.

Freddy, como siempre no coincidimos...jaja.Eso del voto censitario...que esto el imperio romano.Si es una democracia el poder reside en el pueblo y el pueblo es la gente prepara como la que no, hay gente sin estudios que tiene mas consciencia cuidadana que gente con doble titulacion.
Un abrazooo

anto dijo...

No me gusta este post Gregorio, no crea polemica, no esta en la linea de lo que vienes haciendo, nadie se pica..., quiero sangre. Estoy bastante de acuerdo

Por cierto si tienes mucho interés, investiga la forma de eleccion de unos Juegos Olimpicos, que tantisimo dinero reportan a la ciudad elegida. ¿Que hace el Rey o el Presidente del Gobierno en un hotel desde las 7 de la mañana, donde se alojan los miembros del COI? ¿Que les pueden ofrecer para convencerlos? ¿...?
¿Es realmente Madrid la mejor ciudad candidata para los juegos de 2016 o la prensa esta haciendo muy bien su trabajo?

Anónimo dijo...

totalmente deacuerdo en todo lo que dices gregorio, la verdad es que no tengo apenas nada que matizar, solo resaltar la manipulación de los medios que existen en la actualidad en España tanto televisivos como dijitales prensa del papel etc.., algo vergonzoso que la mayoria de los ciudadanos no se dan cuenta, yo creo que esto algún dia cambiará, lo que no se es cuando. por que no depende de nosotros depende de los políticos
por poner algunos ejemplos: tras la manipulación por parte de los socialistas de las elecciones del 14m de 2004, por los atentados del 11m,y que finalmente ganaron los socialistas, cuatro la cadena cuatro, si!!si!! la misma, la de gabilondo!!! fue un regalo de los socialistas, tomad una cadena para toda España para el socialismo, todo por decir "parece que han sido unos terroristas suicidas" y ea!!ese regalo le va a valer al psoe, pos tomad una cadena, y mas imperio para el grupo prisa, luego ves el pais que todas las portadas son para el caso gurtel parece que eston viven solo para ese caso, cinco dias periodico economico tambien manipulado cada vez que pueden, una plataforma televisiva digital plus, hay tienen su cnn plus que tambien manipula cada vez que puede, despues aqui tenemos canal sur (television auntonominca de andalucia) que esa es la finca de los socialistas andaluces) por no hablar de la cadena ser que yo no la escucho por que mi radio esta enseñada para que no la reconozca, despues vino la sexta, que bueno una television que te sales del futbol de poco mas y te pierdes, tele cinco=tele basura, la primera = socialista, logicamente es la television estatal, la dos documentales y poco mas, encima a estos de la sexta le aprueban lo de la tdt de pago, en pleno agosto cuando nadie ve la television para que no nos enteremos los españoles, despues en el año 2008 zp gano las elecciones negando la crisis, no se... yo creo que la democracia en España esta mal estructurada por lo menos ahora, pero el problema no es de los ciudadanos si no de los politicos, bueno y tambien los ciudadanos, en lo que hace referencia a la educacion, eso es verdad, la educacion es fundamental, pero eso depende de la educacion que cada padre le de a su hijo, hay otro problema y es que el que nace de izquierdas o de derechas, y su familia venga de esos origenes, es imposible cambiarlos, por muy mal que lo este haciendo el gobierno ellos siempre lo seguiran votando, y eso es lo que siempre pasará, despues ves a los politicos decir las paridas que dicen y se quedan tan panchos, yamese leire o cuando estaba maleni, o el propio zp, pero hay es donde entra la educacion la persona que sabe se da cuenta de las paridas pero el que no sabe.... pos al final lo seguira votando.

Asi que en España de democracia poco o nada, esto es como decia Alfonso Guerra "vamos a dejar a España que no la va a conocer ni la madre que la pario" y... yo creo que yeva toda la razon.(espero que capteis la ironia). Aqui existe democracia insipida y vacia
un saludo.
Valero.

anto dijo...

Grande sobr...

carmen dijo...

No creo que se nazca de "izquierdas o de derechas"...El ser humano no nace predeterminado. De hecho, creo que eso de ser de izquierdas o de derechas no existe. Podrás tener más tendencia a unas ideas o a otras pero no se es de una forma u otro. Con respecto al tema de que "x" persona vote en elecciones dependiendo de lo que se piense en su familia discrepo. No tiene porqué haber una opinión unánime en la casa en cuanto a ideas políticas. El padre puede tener un pensamiento más conservador y la madre puede ser más liberal o viceversa y puede existir variedad de opiniones. Sí que es cierto que en el caso de que exista una opinión igualitaria en el núcleo familiar, el hijo se vea influenciado a guiarse por la tendencia a la que ha sido expuesto pero de ahí a que por narices tenga que ser así va un paso. Pienso que ese hijo tendrá que valorar muchos más aspectos a la hora de votar que el simple hecho de que en sus "orígenes" se piense de tal forma. Si no los valorase, desde mi punto de vista, esa persona tendría muy poca capacidad de razonamiento y demasiada propensión a ser manipulable.

Anónimo dijo...

Vale carmen y si a tu abuelo o tu bisabuelo o tu familia lo mataron en la guerra los rojos o los nacionales? tu familia que te diria?

Unknown dijo...

Menos voto censitario, lo que hace falta son 30 años más de democracia y generaciones que no vivan del revanchismo, sólo así este país podría ser medio decente.

carmen dijo...

Una cosa es lo que diga mi familia, otra la que opine yo. Me parece patético que el voto esté influenciado por una guerra que ocurrió hace 70 años y que ni siquiera yo viví. Las ideas políticas de entonces no son las mismas que las de hoy en día. El problema, tristemente, es que haya gente que siga estancada en el pasado y haga uso de su voto influenciado por temas "prehistóricos".

Gregor dijo...

Pues yo creo que el problema en España es la Transición. Tenemos un pais con 17 miniestados con sus respectivos 17 presidentes y toda la basura que va detrás. Ese despilfarro de dinero es una de las causas de nuestro retraso y nuestra estrechez de miras.
Las comunidades autonomas fueron una concesion a los nacionalismos. Si alguien quiere irse que se vaya, y despues se disuelven las comunidades.

Los politicos son corruptos por definición y estan tremendamente influenciados por la banca (sino, cual es el sentido de meter inyecciones de dinero publico en bancos privados?)

Vivimos en una Partitocracia que debe ser abolida de raiz. Hay que tirar esta casa de madera y construir una de acero.

PD: Totalmente de acuerdo en que la izquierda y la derecha no existen. Los muertos bajo tierra, que es donde deben estar, y no en el debate politico de los 100 años siguientes.

PD2: Si alguien esta interesado en estos temas de alta politica, le recomiendo esta pagina en la que participa gente de todo tipo de ideologias: http://acratasnew.blogspot.com/

Anónimo dijo...

perdonad que ha sido izquierda unida y el psoe los que han aprobado la ley de memoria historica y el señor garzon, mandado por el psoe, ha sido el que esta levantando fosas comunes, que no soy yo el que lo diga...y luego hay revanchismo...a psoe le interesa eso... hablar de franco... de la guerra...etc ademas como tu dices carmen despues de 70 años y es verdad que eso lo que da mas pena.
un saludo.

Pablo Báez dijo...

Lo que no puede ser es que mi voto valga lo mismo que el de mi abuela, que tiene 83 años y no sabe que es el PIB, la balanza de pagos, la importancia de la deuda estatal, el estado del Sistema de SS y las reservas del fondo de garantía de pensiones... por no hablar de la trascendencia de las diferentes políticas exteriores u otras muchos aspectos que LA MAYORÍA DE LOS VOTANTES DESCONOCEN CASI ABSOLUTAMENTE.

Del mismo modo, mi voto no debería valer lo mismo (sino menos) que el de Rodrigo Rato (por un poner) porque dados sus conocimientos y experiencias tiene una visión mucho más clara de lo que es realmente bueno para ESPAÑA EN SU CONJUNTO.

Porque si miles de jornaleros votan al PSOE para recibir el PER, eso sólo les beneficia a ellos... pero si por ese beneficio 'individual', España quiebra, entonces los perjudicados no son sólo ellos, SINO TODOS. Es decir, no podemos vanalizar la importancia que tiene el hecho de que muchas personas votan sin conocer los programas electorales ni las políticas económicas que va a llevar a cabo el partido al que están votando... porque la ignorancia de algunos redunda en el perjuicio de todos.

Por eso lo que yo propongo es un voto ponderado, no por titulacion académica, sino por conocimientos globales. Es decir, cuando uno cumple 25 años, se le hace un examen o 'algo' en el que se evaluan sus conocimientos económicos, políticos, HISTÓRICOS, sociales, etc... de modo que EL VOTO DE AQUELLOS QUE POSEEN UNOS CONOCIMIENTOS MÁS AMPLIOS Y POR TANTO SE LES PRESUME UNA PERCEPCIÓN MEJOR DE QUÉ ES LO MEJOR PARA LA ECONOMÍA Y LA SOCIEDAD DEL PAÍS (y por ende PARA LA MAYORÍA de sus ciudadanos) SE VALORE MÁS QUE EL VOTO DE AQUELLOS QUE VOTAN SÓLO PENSANDO EN QUIÉN LES VA A DAR MAYORES Y MÁS FÁCILES SUBSIDIOS.

Es una idea que por supuesto habría que articular y profundizar mucho, por tanto no os ensañeis en comentarios relativos a la forma de hacerlo, sino a si estáis o no de acuerdo en que una sociedad compuesta mayoritariamente por ignorantes puede cometer equivocaciones (no digo que la Española lo sea, sólo imaginad un pueblo con 20 personas, 15 analfabetos y 5 'Rodrigos Ratos': 'democráticamente' ganaría uno de los jornaleros... pero ¿sería eso lo mejor para la mayoría a corto plazo? ¿y a largo plazo?), y por tanto hay que tratar de evitar o mitigar la aparición y el efecto de dichas equivocaciones.

Un saludo

Pablo Báez dijo...

En el último parrafo de mi comentario enterior, donde dice 'jornaleros', debería decir 'analfabetos'... es un lamentable lapsus.

Ni todos los analfabetos son jornaleros ni todos los jornaleros son analfabetos.

Mis más sentidas disculpas.

Gregor dijo...

Aunque estoy de acuerdo con tus argumentos, no lo estoy con tus posibles soluciones. El voto debe ser unico para que sea democracia, pero para que sea democracia hay que implementar muchas medidas que en la partitocracia española no las hay:

1.División de poderes. Aqui unos eligen a otros, y ese cachondeo no es democracia ni independencia de los poderes.

2.Prohibición absoluta de los pactos entre partidos. Un partido que no ha sido elegido mayritariamente no puede ser embestido porque se alie con otro (vease PP y PSoe en Euskadi o la fiesta de 6 partidos en coalicion en Baleares para que el PP no salga elegido) Eso no es coherencia democratica sino intereses partidistas.

3.Causa y consecuencia del numero 2: Segunda vuelta en las elecciones. El conocido "metodo frances" en el que los dos candidatos mas votados son una semana despues votados para tener una representacion mas fiel de la población (ademas asi se evitan las coaliciones) En España eso es impensable porque no hay democracia, sino partitocracia.

4.Disolución absoluta de las autonomias. Con independencia de la ideologia, las autonomias son un coladero de fondos publicos que se desvian a la corrupcion, las dietas y demás concesiones a espaldas de los ciudadanos pero con su dinero. Si alguna comunidad mayoritariamente no esta de acuerdo, se le da puerta. Lo que no es normal es que un pais como España de 45 millones de personas tenga 18 presidentes, 18 administraciones generales de justicia (ja!) diputaciones y demas administraciones que no sirven absolutamente para nada. Por otra parte, materias como la educacion no condenarian a la juventud española a los antojos de los politicos de su región. Estado y provincias, no hace falta mas.

5.Desaparición de las subvenciones. Una persona que tiene un patrimonio como es una finca no puede recibir dinero de todos (entre ellos gente que no tiene ni casa) La competitividad y las subvenciones son terminos incompatibles. Mejor ejemplo: el cine español que es tomado como un pozo de culturetas y no como una industria (asi le va)

6. Está demostrado que un pais como España puede funcionar EXACTAMENTE igual de bien con una cuarta parte de los funcionarios. ¿Que quiere decir eso? Que las 3/4 partes sobran y estan cobrando el dinero que nos dejamos cuando compramos el papel del culo por poner un ejemplo.

Joder, me estan dando ganas de escribir otro blog solo con este asunto. El dia que lo politicamente correcto y la incultura desaparezcan de España se podrán discutir estas cosas. Izquierda, derecha, nacionalismos, la guerra civil,... Eso es basura para el pueblo que no le deja ver que los problemas del siglo XXI requieren debates muy distintos a esos, pero con el sistema politico que tenemos es imposible porque no le interesa que se destruya.

Cualquier dia nos echan de la UE (en Alemania se esta comentando invitar a salir de la UE a 6 paises, no hace falta ser un genio para saber cual será el primero) Hay que olvidarse de los problemas por los que se peleaban nuestros abuelos y empezar a preocuparse por los que se preocuparan nuestros nietos.

Saludos!

Anónimo dijo...

por desgracia freddy lo vale, y es injusto pero lo es, lo que dices del examen estoy totalmente de acuerdo con tigo pero eso nunca va a existir, yo me he dado cuenta de que los politicos quieren solo eso analfabetos crónicos, gente que dependa del campo para sus suvbenciones y subir pensiones para que las personas mayores los voten, lo que digo siempre, y estas pobre criaturas no se dan cuenta de que es mentira, despues no les suben nada!! pero como tu dices como son analfabetos al final los acaban votando.

mira te voy a contar una anecdota que me paso a mi en las pasadas elecciones, me encontre a unas amigas que venían de votar y les pregunté que a quien habían votado , y me contestaron al psoe y le pregunte que porque y me contestaron que no lo sabian, y yo me quede flipado!!!!!!!



Si sumas esos votos (analfabetos) mas los de las subvenciones mas los jubilados, etc etc.. al final votan gente que ni sabe de economia ni de balanza de pagos ni de inflacción ni de déficit que es lo que tu pones.

esperemos que esta situación algún día cambie y que se puedan dar unas bases solidas de la democracia en España con el fin de poder evitar que estos analfabetos sigan pudiendo ir a las urnas.
un saludo

Pablo Báez dijo...

Creo, Gregorio, que te estás desviando un poco del tema que yo propongo... yo no estoy pidiendo soluciones para mejorar la democracia... yo estoy yendo más abajo... ya sabemos que la democracia es el poder del pueblo, pero ¿merece el pueblo ostentar ese poder? Si exigimos a la gente sacarse un permiso de armas o de conducción para cazar o conducir, porque damos por hecho que son actividades que implican riesgo para otras personas... ¿por qué no exigimos nada a la gente antes de que su voto pueda perjudicar gravemente a todas las personas del país?.