jueves, 15 de octubre de 2009

Visca Catalunya!

Hablando con una amiga, me ha comentado que hoy, su profesor de historia ha afirmado que el Estado Catalán existió en el siglo XIV, de ahí, la minoría que clama por la independencia; una independencia catalana que yo, deseo mucho más de lo que la desean ellos. Después les ha dicho que el peso histórico de las comunidades catalana, vasca y gallega es mayor que el del resto de regiones españolas. Reconozco que me he enfadado, y mucho, pero después de apaciguar mis ganas de acabar con la vida de cualquiera que destripe la historia he decidido escribirle un correo aportándole datos objetivos sobre la formación de lo que hoy día llamamos Cataluña, y en referencia a mi opinión sobre el “peso histórico” de dichas comunidades en detrimento de las demás.

En primer lugar, el término estado, comenzó a utilizarse a finales del siglo XVIII. Es cierto que los griegos fueron los creadores de dicha palabra, pero hacían referencia a las polis (ciudades-estado) Durante la Edad Media y hasta la Ilustración, la denominación Estado jamás fue usada. Si a esto le unimos que Cataluña nunca ha sido una entidad independiente, el termino Estado catalán es algo que no se puede utilizar de ninguna manera a excepción de la proclamación del Estado Catalán durante la Segunda República (pero solo duró unos meses a causa del levantamiento del general Franco)

Sobre la historia de “Cataluña” y basándome en datos objetivos:

1. Los condados de la zona actualmente denominada Cataluña (termino que no existía por entonces), formaron parte de la Marca Hispánica, creada por Carlomagno para defenderse de los musulmanes. El condado de Barcelona, o el de Pamplona fueron de los mas importantes, pero formando primero parte del imperio carolingio (los francos) y en forma de condados independientes después. Esto fue así desde el Siglo VIII hasta el XIII

2. Una vez que los condados de la Marca Hispánica se independizan y se unen bajo la corona de Aragón (y no corona Catalano-aragonesa como los políticos pretenden imponer sin tener un solo escrito de la época en el que aparezca tal nombre), se forma, el Principado de Cataluña junto con muchos otros reinos, condados y principados de lo que hoy comprenden Navarra, Aragón y Cataluña. De aquí viene la legislación a la que tu profesor hace referencia que, se mantuvo durante muchos siglos (hasta 1833) Aun así, el término Estado Catalán es atemporal, y nunca ha existido. Matizar que el principado de Cataluña perteneció a la corona de Aragón, y a pesar de tener legislación propia (como todos los condados, principados y reinos de la península ibérica por aquel entonces) nunca fue independiente.

3. Los hijos de los hijos de Ramón Berenguer (primero en reinar sobre los territorios de la corona de Aragón unificada) dieron a luz a Fernando el Católico, que se casaría con Isabel la Católica, creando así la tan ansiada unión ibérica de los españoles (a pesar de que en la Generalidad de Cataluña lo niega, hay cientos de escritos de todas las épocas en las que desde cualquier zona cristiana de la Península Ibérica se clama por la unión final de todos los “españoles”) A pesar de la unión, los reinos de Castilla y de Aragón siguieron manteniendo sus estructuras separadas por muchos siglos hasta la autentica concepción del término Estado con la firma de los Decretos de Nueva planta en la que durante el siglo XVIII se unifican las leyes de los reinos hispánicos.

Cataluña nunca ha sido independiente por mucho que los políticos insistan (la historia siempre se impone, aunque suele tardar un par de siglos en hacerlo) y siempre ha dependido de alguna entidad superior. Es mas, no es hasta la fecha que tu profesor te indica, cuando se empieza a hablar del término Cataluña, y como un principado dependiente de la Corona de Aragón.

En cuanto a lo de que Galicia, País Vasco y Cataluña tienen mas peso histórico que las demás comunidades, he de suponer que se trata de un error en tu percepción sobre lo que ha dicho tu profesor. La historia de la región hoy conocida como Andalucía es más antigua y mucho más rica que cualquier otra región de España, y aquí no nos rasgamos las vestiduras por independizarnos. Solo tienes que coger un libro de historia para comprobar que hace 2500 años, esta era una de las zonas más ricas y prosperas de todo el planeta mientras que en el País Vasco, aun no habían aprendido a bajarse de los árboles.

Le he pedido que mande este texto al profesor e ignoro si lo hará, pero creo que una lección de historia nunca viene mal, y mas aún si vives en un país en el que se reinventa cada vez que hay elecciones.

11 comentarios:

Anto dijo...

Me gusta eso de: "La historia de la región hoy conocida como Andalucía es más antigua y mucho más rica que cualquier otra región de España, y aquí no nos rasgamos las vestiduras por independizarnos. Solo tienes que coger un libro de historia para comprobar que hace 2500 años, esta era una de las zonas más ricas y prosperas de todo el planeta mientras que en el País Vasco, aun no habían aprendido a bajarse de los árboles"
Su parte de verdad es que nuestra historia ha sido mas rica desde muchos puntos de vista que las de otras comunidades que piden su independencia
Por otra parte pienso que, a poco que Andalucía tuviera la capacidad de ser una región emprendedora, no dudo ni por un segundo que saldrían voces pidiendo la independencia incluso de manera mas fuerte que en Cataluña o el Pais vasco. Si aquí en Andalucía todavía existe el PER del que se benefician muchisimas personas, por estar en los arboles o no...

Anónimo dijo...

La verdad es que la historia de España es rara y ambigüa, desconozco mucho el tema de cataluñññña (pongo la ñ muchas veces porque es con "ñ" no con y como se empeñan los catalanes)yo me preocupo por Andalucia y su historia que no es poco, lo que si me fastidia del sentimiento andaluz es que se alabe a un señor llamado Blas Infante que pienso que es una lacra para la historia andaluza.

Volviendo al tema de Cataluñññña en la transición, y que alguien me corrija si me equivoco, durante la transicion uno de los pactos a los cuales se yegaron con cataluññña fue que a cambio de aberle devuelto los fueros(arrebatados por Franco) ellos no iban a expresar mas el sentimiento nacionalista y antiespañol, cosa que como despues hemos visto no ha sucedido así.
El probelma del sentimiento antiespañol para los catalanes es de risa, porque para lo que les interesa si que quieren pertencer a España, y para otras cosas nada de nada, eso se yama en mi pueblo, nacionalismos de pacotilla y crear una crispacion en la sociedad innecesaria como dice nuestro amigo Gregorio.
un saludo
Valero
p.d.os abeis enterado de que zapatero va a dar 50000 millones de euros para que voten el "si"en al congreso para la subida de impuestos...
Y yo me pregunto :"ESTO ES VEDADERAMENTE DEMOCRACIA?"

Gregorio Peralta dijo...

Por supuesto que no es democracia, por eso hay que luchar contra el sistema no creyendo en lo que te dicen en la tele, no pagando impuestos y no votando en el sistema bipartidista al que nos vemos sometidos, entre muchas otras cosas.
Dentro de un par de siglos seremos conocidos como la sociedad mas desinformada en la era de la información.

PD: Cataluyna cuando hablas en catalán y cataluña cuando hablas en español, es asi de sencillo.

Anto dijo...

No se como era Blas Infante si era un loco, un reaccionario, no lo se, lo que si te digo, es que mucha gente con intereses no muy honestos se aprovecan de este tipo de gente para impulsar movimientos como el andalucismo
"El ideario político de Blas Infante, heredero de los movimientos republicanos y federalistas del siglo XIX, se basa en la defensa del andalucismo y en la existencia de diferencias entre Andalucía y el resto de regiones que formaban la España del rey Alfonso XIII. Su objetivo era conseguir la reconstrucción de Andalucía, entendida como una necesidad para obtener la regeneración de España"

Pablo Báez dijo...

La deriva antisistema que está tomando este blog es imparable, por lo que veo... ahora parece que se llama abiertamente a la 'desobediencia civil'.

Eso de que hace 2500 años los vascos aun estaban 'en los árboles', además de ser bastante zafio e hiriente, es sesgado...

Para empezar han sido históricamente el único pueblo peninsular no sometido integramente ni por romanos ni por visigodos ni por musulmanes... luego si alguien tiene derecho a clamar por un Estado propio historicamente diferenciado son ellos.

Para seguir, el hecho de que hace 2500 años hubiera fenicios en andalucía es tan relevante como que hace 100 años, mientras los altos hornos de Bizkaia y la industria textil de Catalunya echaban chispas (de las luchas sindicales por los derechos sociales del trabajaador y demás ni hablamos...), en Andalucía la gran mayoría de la población (totalmente analfabeta y al más puro estilo Azarías que creó Delibes y plasmó Camus) trabajaba sin rechistar las tierras de los tatarabuelos de algunos de los que aquí emiten/emitimos sus/nuestras atrevidas opiniones...

Siempre he dicho que mirar al pasado y regodearse en él, usándolo como argumento único es propio de países y personas decadentes que no tienen otra cosa que esgrimir... Amigo Gregorio, es duro, pero España, hoy por hoy, no es un país al que den muchas ganas de permanecer 'ligado', sobre todo si tú eres el rico de la 'pandilla' y tienes que andar 'pagando las copas de los demás'.

Finalmente, y a riesgo de parecer pedante y de meterme donde no me llaman (puesto que este blog es de Greg y él pone las normas), me parece, señor Valero, que no se pueden dar lecciones de ortografía patriótica (Cataluñññññña) en el mismo párrafo en el que se escribe 'yegaron' y 'aberle'.
Y que conste que soy el primero que puede cometer faltas ortográficas, pero sería bueno que todos (yo incluído porque absolutamente todos cometemos faltas ortográficas) revisáramos lo que escribimos antes de publicarlo, para mejor defensa del idioma castellano.

Saludos

Anónimo dijo...

Lo mismo que tu escribes Andalucía en minuscula o trabaador, Freddy son lapsus y por eso no se puede juzgar a nadie, pero vamos que voy a cuidar el castellano no te preocupes, si quieres nos ponemos aqui a vernos las faltas de ortografia que tiene cada uno...ademas no es Pais Vasco es Vascongadas, y no es Vizacia es Vizcaya y te ha faltado decir que en el sur predominaban los latifundismos y en el norte predominaban los minifundismos, aquí en el sur predominaban los nobles (existencia de feudos), mientras que en el norte la riqueza estaba mas repartida y la nobleza practicamente no existía, y eso ha ido evolucionando hasta lo que hoy día existe, una Andalucía menos diversificada economicamente hablando, y una Cataluña más diversificada, ya en general, hacer mención de que en España se abolió la servidumbre de la gleba muy tarde algo que no benefició nada porque la mayoria de la población estaba muy ligada a la tierra, un elevado proteccionismo lo que llevó a aumentos arancelarios, además a España la no pertenencia al Patrón Oro no le benefió en nada porque la dejaba aislada del comercio internacional.
Un saludo
Valero

Anónimo dijo...

Vizcaia---->Vizcaya
lapsus

Gregorio Peralta dijo...

En primer lugar, para mi es muy dificil defender un sistema que evidentemente no funciona. La democracia es un regimen obsoleto desde el dia en que los medios de comunicación de masas entraron en el juego. Hay que avanzar, de la misma forma que se avanzó contra el sistema en tantas otras épocas (generalmente con buenos resultados)

En segundo lugar, tienes razón respecto a lo de la historia y lo de que los vascos nunca fueron sometidos (¿Y que?) a excepción de en la Guerra Civil que lanzaron las armas al aire y salieron por patas con el rabo entre las piernas. Precisamente estaba diciendo lo mismo que tu, y fijate bien. No solo por la historia de una región, puedes fundamentar un separatismo montañés (solo hay que comprobar como en las grandes ciudades, cosmopolitas y de mentes mas abiertas esto no se da), y de ahi el ejemplo de Andalucia.

Por esto, no entiendo muy bien tu crítica porque comparto todos los datos historicos que has expuesto, aunque no logro entender que me quieres decir con ellos.

PD: A parte de esto, podeis deciros lo que os de la gana. La unica norma es que no hay normas. Aqui cada uno se luce o se pone en evidencia con lo que sabe y yo no seré el que os prive ni de lo uno ni de lo otro.

Anónimo dijo...

Bueno Anto aparte Blas Infante veía más a Andalucía perteneciedo a Äfrica que a España, no se yo si eso la gente lo sabe...
Valero.

Gregorio Peralta dijo...

En un principio, Blas Infante negaba la existencia de diversas nacionalidades en la Peninsula Ibérica. Mas tarde, y como todos los radicales que se autojustifican con el tiempo las aceptó, y se volvió federalista llegando a hablar de los Estados Unidos de España.
Una persona que podía ser respetable en las circunstancias de 1919, tras la Primera Guerra Mundial, pero para la que hoy en di no tiene cabida en la sociedad de la "democracia"

Bucan dijo...

No cabe buscar explicaciones racionales a la irracionalidad que es el nacionalismo. Es una ideología perversa, subproducto del Romanticismo del siglo XIX. El nacionalismo es perverso porque antepone supuestos derechos de razas, lenguas o territorios a los derechos del individuo. Como decía Maurice Ravel, la ciencia es internacional, el arte es nacional y la necedad, nacionalista. Mal camino lleva la UE si no denuncia a los que pregonan tan nefasta doctrina y les exige responsabilidades.