viernes, 8 de mayo de 2009

Los Ultimos de Filipinas

Cuando he intentado crear este blog, me ha extrañado ver que mi dirección de correo electrónico ya estaba asociada a un blog creado en Noviembre de 2007. No recordaba en absoluto que ya por aquel entonces me planteé la idea de plasmar mis pensamientos en la web, pero el blog seguía igual que cuando lo cree, completamente vacio.

Quizá lo peor de comenzar un libro, un blog, un articulo, sea empezar. Si bien es cierto que la idea de hacer lo que finalmente me he decidido a hacer me rondaba por la cabeza desde hacía tiempo, la indecisión sobre como comenzarlo me ha hecho recular en mas de una ocasión. ¿Qué es lo primero que escribes? Debería ser algo especial. En mi caso no lo va a ser. Tal y como están las cosas en el mundo últimamente, mis motivaciones son mas frecuentes que de costumbre, especialmente cuando alguna noticia me pone de mala leche (desgraciadamente muy a menudo)

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/04/espana/1241465705.html

Estas noticias son las que hacen que escribir sea placentero. Podría comenzar a descuartizar verbalmente a todos y cada uno de los miembros de esta entrañable sociedad mercantil, que aun no se porque, tienen el derecho de proteger a los autores y editores a toda costa. Sus practicas incluyen la amenaza de llevarte al juzgado, el corromper al gobierno para que apruebe sus (en otros países) delictivas practicas, y el quitarle el dinero a niños con enfermedades terminales. Pero de eso hablaré otro día con más detenimiento.



“Ramoncín se vio obligado a abandonar su exitosa carrera para colaborar más estrechamente con los defensores de la cultura”


Hablando de cerdos enfermos, también podía haber comenzado el blog con el revuelo formado por la gripe porcina. Los medios de comunicación son capaces de distraer la atención de la gente con cualquier excusa (es el problema de las cadenas financiadas por personajes nada objetivos) A estas alturas no me extrañaría que se dijera que los cerdos se han cansado de la opresión a la que se han visto sometidos y han decidido ocupar el lugar del ser humano en la Tierra.





“Próxima reunión del G8, en este caso España estará incluida”


Precisamente ayer se me pasó por la cabeza hablar también de la defensa por la igualdad, a cuento de la “subasta de chicas menores de edad” en una discoteca de Granada.
http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/2835/noticiasampliarla-subasta-de-chicas-menores-en-una-discoteca-escandaliza-a-granada

Sin embargo nadie se quejó cuando la misma discoteca hizo exactamente lo mismo pero con una “subasta de chicos” Por aquel entonces, la ministra Bibiana Aido debía estar pendiente de otro importantísimo asunto porque nadie escucho ninguna queja al respecto, o quizá su concepto de igualdad es que a las mujeres hay que controlarlas para que nadie abuse de ellas mientras que a los hombres hay que dejarlos hacer lo que les de la gana. Curioso concepto de igualdad.

“Aquí la ministra, muy preocupada por la igualdad”




Pero como no quiero que ninguna de estas noticias monopolice mi primera entrada en el blog, voy a hablar de algo muy distinto, de una época muy distinta en la que existían unos valores muy diferentes.

A finales del siglo XIX, Estados Unidos se estaba convirtiendo en una potencia a tener en cuenta, y los valores de la sociedad norteamericana comenzaban a cuajar en la joven nacion. Estados Unidos también quería imitar a sus padres europeos y convertirse en un imperio temido, pero su estrategia fue muy distinta, mucho más moderna y compleja que la utilizada los milenios anteriores. Ellos decidieron utilizar la mentira para hacerse con sus objetivos. A excepción de un pequeño estado europeo que ahora no viene al caso, fueron pioneros en extender sus zarpas por el mundo a base de engaños y mentiras como el Destino Manifiesto, el Hundimiento del Maine, o la lucha por la "libertad"



El gobierno de Estados Unidos había intentado en muchas ocasiones comprar la isla de Cuba a España, recibiendo negativas una y otra vez. Un país sin ninguna historia ni tradición militar, no sabía muy bien cómo enfrentarse al que fue el dueño y señor de America, y buscando una excusa para declararle la guerra envió al acorazado Maine a la bahía de La Habana. Esa misma noche el barco explotó con toda su tripulación. Instantáneamente, las autoridades estadounidenses culparon del accidente a España y declararon la guerra al malherido Imperio. Hoy se sabe que fue intencionado, una excusa para atacar a España, como una excusa para atacar a Japón, como una excusa para atacar Vietnam o para invadir Afganistán. Este país que nunca ha tenido problemas para sacrificar a sus ciudadanos para conseguir sus propósitos (aunque de Pearl Harbour o las Torres Gemelas hablaremos otro día) ha manejado el mundo a su antojo a través de la mentira.



Por aquel entonces a España le quedaba poco o ningún orgullo, y la iglesia por fin había conseguido destrozar el que fue el Imperio más grande del mundo. El bloqueo naval a Cuba comenzó antes de que las noticias de la Guerra llegasen a España, y tras la derrota de la batalla naval del Cavite, Filipinas quedó incomunicada de la misma forma.
Cuba quedó ocupada por Estados Unidos y las Filipinas obtuvieron la independencia. Mientras todo esto pasaba, un grupo de 50 militares españoles acantonados en el pueblecito de Baler (isla de Manila) decidieron establecerse en la iglesia a raíz de una nueva insurrección armada de los filipinos independentistas (motivados por la guerra con Estados Unidos) Completamente incomunicados del resto del mundo, se vieron rápidamente rodeados, y como pudieron, resistieron en la iglesia un ataque tras otro. La Guerra Hispano-Estadounidense acabó el 12 de Agosto de 1898, y allí siguieron aguantando con la bandera hondeando en la torre del campanario. Hasta Julio de 1899, permanecieron en la iglesia, sufriendo bajas, cayendo enfermos, y sin noticias de la patria, pero siempre motivados por su deber.



Durante un año, los filipinos no fueron capaces de poner un pie en la iglesia, perdiendo muchos hombres. Completamente solos, no pactaron el fin e su resistencia hasta que llegó a manos del Teniente Martín Cerezo, un periódico en el que se confirmaba que hacía muchos meses que su patria ya no se extendía hasta el Pacifico. Fueron tratados con honor y repatriados a España.



Hoy en día, muy poca gente menor de 30 años sabe que Los Últimos de Filipinas existieron, porque en un país en el que a los niños de 5 años les obligan a celebrar el día de Andalucía cada 28 de Febrero, pero que no les recuerdan lo que significa el 12 de Octubre, este tipo de asuntos es mejor no conocerlos.



“Habiéndose hecho acreedora a la admiración del mundo de las fuerzas españolas que guarnecían el destacamento de Baler, por el valor, la constancia y heroísmo con que aquel puñado de hombres aislados y sin esperanza de auxilio alguno, han defendido su bandera por espacio de un año, realizando una epopeya tan gloriosa y tan propia del legendario valor de los hijos del Cid y de Pelayo”
Presidente de la República de Filipinas, Emilio Aguinaldo, Julio de 1899.


Para mas información sobre el sitio de Baler:
http://es.wikipedia.org/wiki/Sitio_de_Baler

No hay comentarios: