lunes, 11 de mayo de 2009

Una epidemia inminente amenaza a la Humanidad

“Una epidemia inminente amenaza a la Humanidad” ha sido una de las últimas declaraciones de la OMS. Para evitar que me llamen agresivo, y dicho sea de paso, mejorar mi retención de sentimientos, voy a omitir ciertos calificativos que bien me gustaría gritar por la ventana. Lo que si voy a hacer, es comparar datos:

La Peste Antonina se extendió desde Oriente Medio hasta el Mediterráneo oriental entre los años 165 y 180. Avido Casio, emperador romano, derrotó a un ejército persa y, mientras los soldados rebuscaban entre los miembros cercenados del enemigo su botín, se contagiaron de la enfermedad y la llevaron por todo el Imperio Romano.

Murieron cinco millones de personas, y por aquel entonces la zona de Mediterráneo tenía 50 millones de habitantes. Se registraban una media de 5000 muertes diarias en la ciudad de Roma. Si calculamos en términos relativos, tendrían que morir 650 millones de personas para que la magnitud de la “pandemia” fuera la misma.

En el siglo XIV, los mongoles asediaron la colonia genovesa de Kaffa (actual Teodosia) Se cree que fue allí cuando apareció la Peste Negra. Los mongoles lanzaban cadáveres dentro de las murallas de la ciudad con catapultas. Mucha gente intentaba huir a través del Mediterráneo, pero la mayoría de los barcos que llegaban a costas seguras lo hacían sin ningún superviviente.
La peste Negra se extendió por todo el mundo, aunque con especial fuerza en Europa. Las haciendas quedaron vacías y las ciudades desiertas. Fue literalmente, un cambio económico, cultural y social que desembocó en el Renacimiento.


Murieron 75 millones de personas en todo el mundo en un plazo muy corto de tiempo. En todo el planeta vivían unos 400 millones de personas. Hoy en día tendrían que morir 1220 millones de personas para poder comparar la gripe porcina con la Peste Negra.

Por último, comentar la gripe española. Esta gripe se extendió por el mundo en los años 1918 y 1919, justo después de la Primera Guerra Mundial (la guerra no causo la gripe, pero si facilitó su propagación). Es curioso que el nombre de esta gripe se debe a que España no participó en la guerra, y por tanto la prensa no censuró la información como en los países beligerantes (información de calidad señores) No hace ni un siglo que murieron 75 millones de personas a causa de esta cepa. Hoy, con el virus H1N1 que ocupa las primeras páginas de los periódicos y las principales noticias de los informativos tendrían que morir 275 millones de personas en seis meses para poder compararla.

A día de hoy han muerto 53 personas en todo el mundo, lo mismo que si un autobús lleno de directivos de medios de comunicación callera por un barranco.

Entiendo que para ganar dinero, la prensa tengan que crear expectación y para ello mientan vilmente y sin ningún tipo de reparo moral. Eso no me preocupa, porque como siempre, la historia dirá la verdad sobre nuestra época dentro de dos o tres siglos, pero declaraciones como las de la Organización Mundial de la Salud, me parecen motivo más que suficiente para acabar sin ninguna contemplación con 10 o 12 instituciones que hacen más mal que los pobres cerdos

4 comentarios:

Anto dijo...

Porque es gripe porcina?, cuando todavía no se sabía si el origen era el porcino se le dió ese nombre, efectivamente este es su origen, pero la transmision por este ganado es minima y muy ocasional

Unknown dijo...

Los medios de comunicación juegan un papel relevante, pero para mí la clave está en las presiones de la mayor industria del mundo: las grandes multinacionales farmacéuticas

Nacho dijo...

¡Enhorabuena por tu blog!

Javi dijo...

A mí no me sorprende que el tema gripe porcina (¡o como leches se llame esta semana!) haya surgido despues de la reunión en Londres del G20... medidas para paliar la crisis: darle al mundo algo distinto de lo que hablar. La pena es que el mundo les haya seguido el juego.
Gracias Greg por dar datos, hechos y razones que muchos tenemos en la cabeza.