domingo, 7 de junio de 2009

El Rebelde Desconocido


Hace 20 años, el pueblo chino aprovechó la muerte del Secretario General del Partido Comunista Chino (único partido) para salir a la calle y pedir reformas democráticas. El lugar elegido fue la plaza de Tian´anmen, Pekín. Esta plaza es la más grande del mundo y fue construida por dicho partido como herramienta para demostrar su fuerza política con desfiles militares y discursos multitudinarios. Los estudiantes e intelectuales que allí se reunieron pacíficamente pretendían protestar contra la corrupción del comunismo, la censura de la prensa, y revisar los principios del partido a favor de los derechos humanos.
.
Desde el 15 de Abril de 1989 hasta el 3 de Junio del mismo año, un ambiente de fiesta inundo la gran plaza. Los estudiantes de arte construyeron una estatua de la libertad en pequeña escala, muchos otros decidieron hacer huelgas de hambre para ser escuchados, se hicieron conciertos, y se cantó sin parar durante casi dos meses. Hasta un millón de personas, mayoritariamente estudiantes jóvenes, llegaron a concentrarse en la plaza de Tian´anmen y las calles aledañas.

El Partido Comunista Chino observaba con prudencia lo que allí ocurría censurando las imágenes de alegría que, por el contrario, se retransmitieron por el resto del mundo. La primera vez que se llamó al ejército para que desalojase la plaza fue un desastre. Los soldados se vieron literalmente bloqueados por la cantidad de gente que les lanzaba rosas y los contagiaba con la imagen de la democracia. No se vieron en la televisión china los cientos de soldados que abandonaron en su intento entre lágrimas por no poder quitarse el uniforme y unirse a sus compatriotas.

Finalmente, el 3 de Junio, un grupo de ancianos del Partido consideraron las protestas como una herramienta de los partidarios del “liberalismo burgués” y decidieron que la mejor forma de acabar con ellos era a base de Kalashnikov. Los vehículos blindados y los soldados no tardaron en llegar a la plaza. Aquella noche se sucedieron los disparos, intentando disolver las protestas.

Murieron 3.000 jóvenes que, pacíficamente pedían libertad, y 10.000 resultaron heridos. El resto del mundo observaba en silencio, y sigue sin pronunciar palabra.

Actualmente, el mismo gobierno sigue liderando a un pueblo asustado, que vive en constante represión. Se han visto obligados a abrazar el capitalismo, y los presidentes de los países democráticos se pelean entre ellos por hacerse una foto con Hu Jintao, actual líder, ya que el gran país asiático es un importante socio comercial. Es preferible tener a esos 1600 millones de personas controlados para que sigan ofreciéndonos más y mas consumo, a ver si, con un poco de suerte, reventamos todos junto con el planeta pronto.


"Zapatero haciendo amigos"

Nuestros líderes, que se hacen llamar a sí mismos “rojos y feministas” junto con una serie de chorradas similares, se consideran igualmente “amigos” de este partido, mientras desentierran muertos de la Guerra Civil porque dicen que “hay que honrar la memoria histórica”. Hay que joderse.

El Rebelde Desconocido fue un hombre cuya identidad permanece oculta, por miedo a las represiones, que el 5 de Junio de 1989 se puso frente a una columna de tanques en la plaza, apenas unas horas después de la matanza de Tian´anmen. Gente con dos pelotas como el son los que debieran dirigir el mundo.

Esta entrada, es un pequeño homenaje a su memoria y a la de todos los chinos que durante aquel mes pidieron pacíficamente la libertad de poder elegir a quien los representa, ese derecho básico, que nosotros malgastamos legislatura tras legislatura.




7 comentarios:

Carlos Oliver dijo...

La semana pasada, leyendo acerca del vigésimo aniversario de esta cruel matanza me puse a pensar y me hice una pregunta, ¿qué es lo que lleva a un hombre a ponerse delante de una fila de blindados sabiendo que nada puede hacer contra ellos?, obviamente mi pregunta era bastante errónea.

Ese hombre hizo y mucho, más allá de obligar a la fila de tanques a detenerse. Ese hombre pasó a ser el emblema de la lucha de un pueblo por la libertad. Emblema, por otra parte, censurado en dicho país, ya que leí que la mayoría de los jóvenes de China no sabía nada acerca de este trágico suceso de su historia reciente.

¿Cómo puede ocurrir eso?, ¿cómo se le puede negar a un pueblo el derecho a conocer su Historia? y lo que es aún peor, ¿cómo se puede permitir que un país vulnere de forma rutinaria los derechos y libertades de sus ciudadanos?

No entiendo como los denominados países demócratas se pegan por hacerse fotos con el presidente de turno de dicho país. Si es por cuestiones económicas que paren el mundo, que yo me bajo.

Saludos.

Unknown dijo...

Es ciertamente vomitivo como los políticos occidentales se dedican a agasajar a los altos cargos del gobierno chino, sobre todo teniendo en cuenta que, si bien las exportaciones a China son un filón increíble, muchas empresas extranjeras se ven sometidas a múltiples trabas a la hora de optar a contratos o para establecerse allí.
Pero claro, EEUU tenía que aparecer como actor pricipal en este ajo, con su déficit galopante, su continua política de gasto público (donde están los neoliberales?) y su afán de salvar a todos los bancos al mismo tiempo (siguen ahí los neoliberales?).
Y quién compra la mayor parte de la deuda que emite el Tesoro americano???
BINGO!
Pueden, y de hecho tienen, a EEUU cogido por los mismísimos, unos 750.000 millones de dólares en bonos.
Mi reconocimiento a este señor, y ojalá que algún día pueda al menos ser recordado por su pueblo, una vez remitan los efectos de la anestesia comunista.

Anto dijo...

Mañana llevara a sus hijas a comerse los restos del abuelo del tipo al que ha estado estrechando la mano.

PD: Se que soy un animal

Unknown dijo...

Más madera
"China comprará bonos del FMI por valor de 50.000 millones de dólares"

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/1317903/06/09/China-comprara-bonos-del-FMI-por-valor-de-50000-millones-de-dolares.html

Anónimo dijo...

hace tres años estuve en China y recorrí durante diez dias algunas partes de la china profunda a donde el turismo no llega... cerca de un sitio llamado Hangzhou, ciudad de la seda y destino de marco Polo, hubo una revuelta que terminó con algun que otro ataud... y nadie se enteró. Asi sigue siendo.

Anónimo dijo...

este video es de lo lo mas impactante que yo he visto en mi vida, refleja un sentimiento de rabia y liberación enorme, es lo que finalmente queremos y ansiamos todos, LA LIBERTAD, aquello que no te ata a nada y que les hace a kas personas que tenga mas sentido su vida.
Un saludo
Valero

Anónimo dijo...

este video es de lo lo mas impactante que yo he visto en mi vida, refleja un sentimiento de rabia y liberación enorme, es lo que finalmente queremos y ansiamos todos, LA LIBERTAD, aquello que no te ata a nada y que les hace a las personas que tenga mas sentido su vida.
Un saludo
Valero