domingo, 14 de junio de 2009

Todo el mundo tiene un precio

Anoche, tras jugar un partido de futbol con unos amigos, nos sentamos a descansar charlando sobre varios temas. Uno de ellos fue una noticia (por suerte) completamente desconocida para mí, pero que parece haber revolucionado el mundo del futbol en los últimos días. Me instaron a informarme del tema y bromearon con la posibilidad de que escribiera una entrada de blog sobre ello. La pregunta que mis amigos y yo nos haciamos anoche era la siguiente: ¿Es eticamente correcto que una persona pueda cobrar 9 millones de euros al año por jugar al futbol?

http://www.expansion.com/2009/06/11/empresas/1244712041.html

Todo el mundo tiene un precio, eso está claro. Quien diga que los seres humanos no tienen precio es un infeliz romántico que no tiene ni idea de cómo funciona el mundo, y a los hechos me remito. Puedes comprar la vida de una persona, su trabajo, a su familia, su obra, puedes comprar cualquier vida humana en los términos que te parezca siempre y cuando pagues por ello. Pero esta evidencia no es el tema.

Lo que me preocupa, es que hayamos llegado a un extremo en el que la imagen de una persona pueda valer noventa y cuatro millones de euros, que además, cobrara otros nueve millones anuales además de los impuestos. En un contexto en el que cuatro millones de parados viven en España, que una persona pueda cobrar semejante cantidad de dinero, y que encima se aplauda semejante mercadería entre los seguidores de los clubs (muchos de ellos entre esos cuatro millones), me hace perder aun más la esperanza en la humanidad.

Diez mil familias podrían vivir con ese dinero en un país como España durante un mes.

Pero lejos de criticar que una persona cobre lo que vale (eso es indiscutible, porque si no valiese eso, simplemente no se le pagaría), pretendo ejemplificar el desconocimiento absoluto de la sociedad de el modelo económico en el que vivimos. Si bien el universo se rige por la ley de la gravedad, los seres humanos nos movemos por la de la oferta y la demanda. Evidentemente, las carencias morales de dicho sueldo son indiscutibles (aun mas en el contexto actual), pero si ocurre es porque todos y cada uno de nosotros hemos influido en ello de una u otra forma.

El mundo se rige por leyes que no tienen excepciones (como la gravedad) La de la oferta y demanda tampoco las tiene. Para mí es fácil llegar a una conclusión: Si una persona cobra 9 millones de euros es porque lo vale. El día que aceptemos que eso es así, también aceptaremos que otros sucesos económicos como la crisis también son consecuencia de algo, y si están ahí es porque lo merecemos. Son éticamente cuestionables los sueldos astronómicos de los jugadores de futbol, pero es el modelo que hemos elegido. Si alguien, alguna vez quiere cambiar eso, tiene que empezar por cambiar el sistema.

38 comentarios:

carmen dijo...

Si todo el mundo tiene un precio y el mundo se rige por reglas en las que no tiene cabida la excepción...¿Qué precio tendrías tú, o quizás en este caso introducirías la excepción de que no te venderías por nada?

Gregorio Peralta dijo...

Nosotros, como personas, podemos vender nuestro trabajo, nuestra integridad fisica, incluso nuestros valores morales como el honor. Lo triste del mundo es que el precio que tiene nuestra vida no lo decidimos nosotros.
Para saber cuanto vale mi vida, tendrías que preguntar a un sicario.

PD: Me alegra verte por aqui Carmen (si eres la Carmen que pienso, y por tu comentario estoy seguro que si)

carmen dijo...

Está claro que podemos vender trabajo, integridad física y honor, pero como seres humanos que somos también tenemos la libertad de hacerlo o no y por ello, la capacidad de decidir poner un precio o no acceder a la venta. Todo es cuestión de querer formar parte de "la oferta y la demanda".

Pd: creo que sí sabes la Carmen que soy, solo a esa se le ocurriría profundizar en cuestiones que van más allá de la forma!

Gregorio Peralta dijo...

Suponte el siguiente caso:
Una mujer con tres hijos, sin formacion academica, sin dinero, con un marido alcoholico que la dejo en la ruina y se fue con una vieja rica. No la contratan en ningun sitio, apenas tiene tiempo para buscar algo.

Un dia viene un hombre y le ofrece dinero por tener relaciones sexuales con el. A ella le da mucho asco, pero el hombre le dice que le da igual el precio, lo que sea, que decida ella.

¿Realmente crees que no tenemos precio? Aunque solo sea por demostrar que somos humanos, me temo que todos, segun las circunstancias, tenemos un precio.

Si me demuestras que la ley de la oferta y la demanda tiene alguna excepción, me quito el sombrero.

carmen dijo...

Creo que existen muchas excepciones en esa ley…

Nos pueden o podemos comprar un piso, pero no un hogar; al igual que nos pueden o podemos comprar una cama, pero no el sueño; También nos pueden o podemos comprar un reloj pero no el tiempo, así como podemos comprar libros pero no el conocimiento. Con dinero podemos o nos pueden comprar una posición, pero no el respeto. Nos podrían o podríamos comprar el sexo, pero nunca se podría comprar el amor, así como ante una enfermedad, se podrían comprar las medicinas pero no la salud…y ya puestos, para vivir en un estado de serenidad siempre podríamos comprar unos seguros, aunque éstos no te garanticen el estado completo de tranquilidad…

Gregorio Peralta dijo...

No son excepciones y te voy a explicar porque.

Todos los ejemplos que has expuesto, son cosas intangibles, cosas que pertenecen al mundo interno de cada uno. La ley de la gravedad (permiteme que siempre ponga este ejemplo) tampoco funciona en tu mente. Si te quieres imaginar que vuelvas, volaras ya que tus pensamientos no pertenecen al mundo común que todos los seres humanos compartimos.

Los sentimientos no son una excepcion a la ley de la oferta y la demanda sencillamente porque no forman parte del mismo mundo ni del mismo contexto.

Te toca!

carmen dijo...

Si dices que la salud, el conocimiento o el tiempo son cosas intangibles y por tanto, no son excepciones de la oferta y la demanda...¿Acaso la integridad física o los valores morales como el honor son tangibles y sí que forman parte del negocio? Que yo sepa también son cosas internas que pertencen al individuo y según tú sí que podría comercializarse con ellas...

Graciliano dijo...

dios peralta no creia que pensases asi pero bueno, ¿todo el mundo tiene un precio? DIOS SANTO.

el precio de una persona no lo puedes ni debes generalizarlo de una manera tan burda.

no se puede generalizar de una manera tan amplia metiendo todo en la misma manga.

los santos padres martires de la guerra civil española, antes de ser fusilados por lo rojos, se les ofrecia renegar de su fe a cambio de jurar fidelidad a la republica; ni uno solo juro....ojo a cambio de salvar la vida.

luis XVI pudo abrir los graneros para alimentar al pueblo, y en la misma gillotina se le pidio que se retractase de su negacion a cambio de su vida.

la vieja guardia imperial de napoleon, el rey luis les ofrecio empleo y sueldo mantenido si continuaban con su cargo durante la monarquia si juraban lealtad a esta y a la bandera;variotmeses despues volvio napoleón y la vieja guardia que mendigaba por paris por no jurar la monarquia que tanto les quito, salio de las calles y murio por el emperador en waterloo.

en la rusia zarista que se trabajaba 14 horas,y vivian de 14 a 15 persona en 35 metros cuadrados. se rebelaron en 1905, y fallaron y la represion fue terrible; en 1917 se reunio, un grupo de obreros textiles delante del palacio de tauride, para suplicar al zar que equiparase sus condiciones laborales a las occidentales y que estas fuesen reguladas; el zar saco a la guardia y abrio fuego; la masa revolucionaria fue cojida por el partido comunista, y no se vendio nadie.

ortega dice en la revolucion de las masas: "teme a aquel que vende su vida por dinero, pues un ser vil es".

no todo el mundo se vende, no puedes crear verdades universales, puesto que ya estan.

que la gente se vende, miralas con desprecio; el que pone precio o es por necesidad, o vileza como es este caso tan ordinario y soez de 9 millones de euros a un solo hombre.

se vende quien quiere,quien puede y quien no puede.

pd: ¿te dejarias sodomizar por un homosexual po dinero?

honor et fidelitas,sigue vigente.

Gregorio Peralta dijo...

Evidentemente, la integridad fisica es algo tangible, puede que lo que mas. Esta completamente relacionada con la vida de una persona, por lo que nuevamente volvemos al principio. El precio de una operacion que puede salvar una vida tiene un valor, que es el valor de la vida de esa persona (y todos aceptamos eso). Nadie se ha planteado que las operaciones que salvan vidas sean gratuitas porque una vida no tiene precio, sencillamente seria impensable porque violaria las leyes de la oferta y demanda.

En cuanto al honor (quiza antes me exprese de forma incompleta), se trata de una ironia. Evidentemente alguien que vende su honor (como los politicos), carece del mismo. Se trata pues de un "falso honor" que utiliza como credito para conseguir otra cosa. No vende su honor, pues nunca lo tuvo, sino la idea del mismo. Si esto hace que la gente se vea influida por el, sera esa persona la que valdrá el dinero, votos, o lo que sea que produzca, no el concepto intangible de "sus valores morales"

En tercer lugar el tiempo no vale dinero en absoluto. Lo que vale dinero es la productividad de una persona. Siendo una hora lo mismo para dos personas, cobra mas un empresario (por producir mas) que un albañil (que produce menos) Nuevamente, es la persona la que tiene precio, y no el concepto intangible y tremendamente relativo que es el tiempo.

Gregorio Peralta dijo...

Para Graci:

Si hubieses leido los comentarios, te habría respondido a la mitad de lo que me has escrito. Evidentemente, uno mismo no puede valorar su vida (de ahi los martires) Pero como le dije a Carmen, si vas a un sicario, el te valorará rapidamente la vida de cualquier persona. No creo que nadie diga que su vida vale tanto o cuanto. Son las terceras personas las que pueden juzgar eso.

Para un yonqui, la vida de un chico que sale de fiesta y al que le puede robar, solo vale un chute de heroina, por poner un ejemplo.

No me gusta que sea asi, y de ahi haber escrito sobre ello, pero desde que el ser humano adquiere la razon, se mueve por intereses.

Yo mismo moriria antes que rendirme a ciertas cosas, de la misma forma que tu tambien, sin embargo, me gustaria saber si te seria igual de sencillo decir que no se le puede poner precio a la vida de un etarra qua ha matado a tu familia.

carmen dijo...

No intento crear nuevas teorías ni derrumbar verdades universales. Todas mis opiniones se centran en el tema de que todo el mundo tiene un precio si realmente se quiere vender. Al fin y al cabo lo has dicho tú mismo.."yo mismo moriría antes que rendirme a ciertas cosas". Conclusión, no todo el mundo tiene un precio, depende de elegir entre venderse o tolerar cierta situación y buscar otra opción. Ya lo has dicho tú, desde que la razón existe, el ser humano se mueve por intereses y estos mismos son los que te impulsan a elegir formar parte o no de la ley de la oferta y la demanda.

En cuanto a lo del etarra, la consecuencia sería cumplir una serie de años de pena, no estaríamos hablando de precios, su vida no tendría precio ni valor que se pudiese comprar con dinero, simplemente no valdría nada.

Gregorio Peralta dijo...

No se si me explico mal o que pasa. Insisto en que uno, no puede poner precio a su vida, es imposible porque nadie quiere dinero si esta muerto. Puedes poner precio a tu trabajo, tu integridad fisica, etcetera, pero no a tu vida. Ahi estamos de acuerdo.

En cuanto a lo de los intereses, va estrechamente ligado a la oferta y la demanda. Si tienes intereses, ya formas parte de ella. Si eliges no formar parte de la oferta y la demanda, estas entrando en una redundancia, porque lo estas eligiendo por conseguir otra cosa. Por tanto si que tiene un precio.

Pablo Báez dijo...

1. "Panem et circenses"

2. Lástima que hayamos perdido a Bielinsky tan joven, porque era un jodido genio. Esta es mi escena favorita de su PELICULÓN 'Nueve Reinas' (que espero que todos hayáis visto), y lo resume todo:

http://www.youtube.com/watch?v=W1_8UucuQAY

Graciliano dijo...

hay personas que ponen precio y se llaman mercenarios.

Pablo Báez dijo...

Vale Graciliano, pues a ver cuando me presentas a un soldado del Ejército Español que vaya a Afganistán sin cobrar (sólo por su honor y su patria).

Gregorio Peralta dijo...

Muy buen aporte el video, Fredy. Carmen, echale un vistazo.

carmen dijo...

Si nos movemos por intereses y si los tienes ya formas parte de la dichosa ley...por ejemplo, ¿Qué intereses existen en una relación de amistad como la nuestra? Lo que yo te puedo ofrecer qué precio tiene?o en el caso de tu relación de pareja...La cantidad de afecto, comprensión o el disfrute personal con Marta..¿Se puede comprar? Dudo que no, por eso mismo no tiene nada que ver que nos movamos por intereses, en tu caso, mi hermana, xq evidentemente te interesa, pero todo lo que te interesa de ella no se puede comprar...

Arturo Mesa dijo...

Buenas Gregorio,

Por fin voy a escribirte en tu blog, que ya el cuerpo lo va pidiendo y el tema lo requiere.

No puedo dejar pasar los comentarios de Graciliano, al que no tengo el gusto de conocer. Pero quiero decirle, que en el año 2009 no se puede hacer mención a ningún bandos de los que formo parte de la Guerra Civil española como Santos Padres martires....pq de santos tenian poco y no fueron fusilados por no renegar de su fé, esas leyendas no documentadas la verdad es que no convencen ya a nadie, como que Franco solo tenia un testiculo, que odiaba a las putas pq su padre los abandono por una puta. Que odiaba a los masones, pq intento entrar y no le dejaron...no son cosas inventadas por ambos bandos para manipular los hechos?.
Este no es el tema, pero dejo un mencion de la enciclopedia Larousse (que lo mismo es roja, no lo sé) que defina la guerra civil como:

Se conoce comúnmente como Guerra Civil Española al conflicto bélico que estalló tras el fallo del golpe de estado de un sector del Ejército de España contra el Gobierno legal y democrático de la Segunda República Española y que asoló el país entre el 17 de julio de 1936 y el 1 de abril de 1939, concluyendo con la victoria de los rebeldes y la instauración de un régimen dictatorial de carácter fascista, a la cabeza del cual se situó el general Francisco Franco.

Esta es la historia y eso que eran santos....Santos rebeldes!!

Ahora pasamos al tema que estamos tocando.

Yo solo te hago una pregunta que hace alusión al video de 9 reinas....quien de los que hablan en este foro pondria un precio por matar a su madre?.. quien es capaz de seguir afirmando que todo el mundo tiene un precio con esta proposición? hay algun monstruo en este foro que aceptaria dinero, trabajo o lo que sea por matar a su madre.
No todo tiene un precio.

Un saludo.

Pablo Báez dijo...

Hola Arturo:

Creo que el ejemplo que pones es un poco demagógico (espero que no te molestes), pero ya puestos:

¿Matarías a tu madre por 1 millón de euros? Seguro que no, pero si un enajenado mental secuestra a tu madre y a otra persona y te obliga a matar a una de las dos? Vale, matas a la otra.
¿Y si la otra es tu hija?

Todos tenemos un precio para absolutamente casi todo, aunque en ocasiones dicho precio no sea exclusivamente monetario sino emocional.

En cuanto a lo de las novias: para mí todo es libre competencia. Yo quiero mucho a mi novia porque considero que en el global de apariencia física, personalidad, valores y 'desempeño amatorio' es superior a cualquier otra mujer; pero no es descartable que si un día aparece una Heidi Klum licenciada en físicas y en filosofía que encima 'hace el amor' como Celia Blanco (en el hipotetiquísimo caso de que tal ser estuviera interesado en mí) me plantée un cambio para mejorar. (Idem si a mi novia le aparece un cruce entre Cayetano Rivera, Eduard Punset y Nacho Vidal).

Y esto es así. La perfección no existe y siempre hay alguien/algo mejor. Una cosa es estar enamorado y otra estar ciego.

Un saludo a todos.

Gregorio Peralta dijo...

Gracias Fredy, empezaba a sentirme solo en esta lucha. Creo que has ejemplificado perfectamente lo que intento decir.

Nos guste o no, todo tiene un precio, o por lo menos, todo lo que forma parte del mundo que compartimos todos (el mundo interior de cada uno es otra historia en la que ninguna ley del universo se puede aplicar) Es la maldita competencia la que hace que un hombre ate una piedra a un palo y cree el primer instrumento, para ser mejor que los demas.

Pensaba decir algo sobre el ejemplo de las relaciones de pareja o lo de la madre, pero creo que todo lo que diga sería repetir lo que Fredy ha dicho (con menos clase ;))

PD: Me alegra verte por aqui Arturo
PD2: He borrado los comentarios repetidos Carmen, supongo que no te importa.

Arturo Mesa dijo...

Hola Fredy,

No te preocupes por lo de demagogo, que sé que esto es un foro y por ninguna de las partes hay mala intención.

Respecto al caso que me pones de ejemplo es como decir....si mi abuelo fuera mi abuela, de quien seria nieto?
Además en ese caso...pues mato al secuestrador...es mas sencillo

No todo tiene un precio en la vida, pq Gregorio dice el mismo en uno de sus comentariosque el prefiere morir antes de perder algunos de sus ideales....eso no es contradecirse? Eso no tiene precio?
Señores aclaremonos!!!
Un saludo

carmen dijo...

Cansada de leer tantas contradicciones, ¿Qué tendrá que ver estar enamorado con la oferta y la demanda que le preguntaba a Gregorio? Está claro que no es un símil de estar ciego, solo cuestionaba eso, que por cierto, no ha sido respondido. El foro se dedica a proclamar que todo el mundo tiene un precio, pero ¡ojo!, que no sea él mismo el que tenga que pagarlo por nada. Lo que me ha quedado bastante claro es que hagas lo que hagas estaremos irremediablemente apoyados por la oferta y la demanda, claro para quien lo piense así, porque esta que lo es, no. Existen más leyes, teorías, pensamientos, reacciones químicas, sentimientos o conductas que nos motivan a realizar algo, algo que no tiene porqué ser siempre de valor tangible. El caso, que cada uno piense lo que quiera, al fin y al cabo somos libres, un derecho que por mucha ley que haya, hoy por hoy, es una de las virtudes que nos ofrece la democracia!

carmen dijo...

Por cierto, si el precio que se puede pagar también puede ser emocional...¿Dónde queda aquello de que en el juego de mercado no tienen cabida las cosas intangibles como emociones, sentimientos..? En fín, contradicción tras contradicción Greg! jajaja, aún así esto entretiene bastante!!

Gregorio Peralta dijo...

Vamos a ver, no me he contradicho en ningun momento. Lo que si ha pasado es que me he cansado de repetir (aunque lo voy a hacer de nuevo) que las cosas intangibles personales forman parte del mundo interior de cada uno por lo que estan excluidas del mercado común, no obstante hay sentimientos que son comunes para dos o mas personas personas, por lo que vuelven a la cancha (no es tan dificil entenderlo)

Se de miles de casos en los que el amor ha desaparecido porque ha venido un chulo con un ferrary que se ha interpuesto.

Son las cosas que todos compartimos (por supuesto las tangibles lo son todas) las que entran en este juego que es la oferta y la demanda, sin ninguna excepcion.

Nuevamente, repito tambien, que nadie puede valorar su propia vida de una forma economica (dije que no puedes ponerle un precio pero un sicario si), pero si puede valorarla de muchas otras formas, como por ejemplo alguien que se sacrifique por salvar a otro.

En ningun momento me he contradicho, porque tengo las cosas muy claras. Todos tenemos un precio, aunque algunos prefirieramos vivir en un mundo de piruletas y golosinas.

Gregorio Peralta dijo...

He estado leyendo todos los comentarios desde el principio y me he dado cuenta de una cosa, carmen.
No has comprendido aun, que cuando se dice que todo el mundo tiene precio, no me estoy refiriendo a que todo el mundo vale XXX euros. Precio quiere decir mucho mas que una unidad monetaria.
Vuelve a leerlo todo y te daras cuenta de que eso no te ha quedado claro en absoluto.

carmen dijo...

Es que el problema es que a mi no me tiene que quedar nada claro, aquí todo el mundo opina, tú tendrás tu opinión, que la puedo o no compartir, y yo tengo la mía. No es cuestión de que tenga que aceptar lo que tú digas, porque para eso he argumentado cómo pienso yo sobre el tema. El caso es que tú siempre pensarás que todo tiene un precio, sea cual sea, y yo no. Existen muchos grises y no por ello son equiparables a unas cuantas de golosinas y piruletas! Así que eso, cada uno con su criterio y sin intentar imponer leyes!

Pablo Báez dijo...

Yo no comparto la idea de Gregorio de que preferiría morir antes que perder alguno de mis ideales... porque no estoy 100% seguro de querer ser martir de ninguna causa.

Respecto al tema emocional, lo que quiero decir es que eso de "mi chic@ es el mejor nini@ del mundo", "siempre serás lo más importante de mi vida" o "te tengo a tí ¿qué mas puedo pedir?" y frases MSN absurdas similares son una tontería.

Es como el hecho de que todas las mujeres quieren que su pareja les diga que ellas son las más guapas del mundo; a mí me viene mi novia y me dice que para ella soy el tío más guapo del mundo y o bien la dejo por mentirosa o por tener un gusto pésimo. XD

En serio, es que frases así son un insulto a la inteligencia, y no me vale lo de que los sentimientos hacen que veas a tu pareja como el mejor y que la idealices, chico si te pasa eso es que tienes un poquito de trastorno de percepción alterada de la realidad y necesitas la ayuda de un profesional.

Lo grandioso del 'amor' es que, a pesar de defectos y manías (que diría Bosé en su genial canción), a pesar incluso de no ser el mejor en nada, el global (la suma de muchas mediocridades) hace que se decanten por tí en lugar de por cualquier otr@ del libre mercado. Y eso es de por sí maravilloso, no hace falta edulcorarlo con sentimientos del todo a 100, que luego se demuestran falsos en la mayoría de los casos cuando aparece un culo más duro, unos pechos más grandes o una cartera más abultada.

Un saludo.

Gregorio Peralta dijo...

No hace falta que te lo tomes como algo personal Carmen. Si te cansa leer contradicciones no las leas, y si necesitas descalificar porque no has comprendido o porque no he sabido explicarte lo que pienso, pues prefiero no seguir opinando sobre el tema.

Por otra parte, para Fredy, creo que cualquier persona, incluso tu podrias llegar a morir por un ideal. Por ejemplo, espero no verme en la situacion, pero si un depravado intenta abusar de mi hermana en mi presencia y me amenaza con un cuchillo, mis ideales estarian por encima de mi vida y tendria que hacer algo (eso si en ese momento no descubro que soy un cobarde y me meo en los pantalones)

En cualquier caso, he escrito otro blog sobre el tema intentando acumular todos los comentarios que he hecho en este.

Saludos, y a ver si te veo por Cordoba, Krugger!!

carmen dijo...

Vamos a ver, en ningún momento me he tomado nada de esto a título personal y además no he descalificado a nadie. El hecho de que no comparta la misma opinión que tú no quiere decir que no entienda lo que quieres decir. Tú te has explicado con tus cosas y aquí cada uno con las suyas. No creo que se trate de dar la razón a nadie y por muchos argumentos que me des sobre el tema seguiré pensando que no todo tiene precio..depende de la forma en que lo mires.

Pablo Báez dijo...

¡Eh! ¿Qué ha pasado con la segunda parte de este post? ¿Te estás autocensurando o simplemente te has hecho caca porque has tenido un levísimo roce dialéctico con tu cuñada (creo)?

Boooooooooooooooooooo.

-1

XD

Gregorio Peralta dijo...

Lo borre al poco de esciribirlo porque pense que no tiene nada que ver con el tema general del blog, además intentaba convencer de lo que, a mi parecer, es evidente y cada uno puede pensar lo que le de la gana.
De todas formas puedes leer el del Gran Capitan, que tambien es muy interesante. ;)

anto dijo...

Krugger rehuye escribir sobre Cristiano Ronaldo, ¿le tienes miedo?, preocupate por el grande del sur de España, equisdé punto y coma cierra parentesis

Anónimo dijo...

La ley de la gravedad, si cada persona es un mundo, los principios tendrán más valor o "peso" según que persona ¿no?

Para seguir, si para que coma mi hijo tengo que robar, lógicamente robaré, y si me tengo que prostituir, me porstituiré, y no me estaré vendiendo, porque mi principal principio es el de proteger a mi sangre, asi que por mucho que traicione los siguientes, si no me rindo ante el primero, no me vendo puesto que no estamos ante un acto egoísta.

Seré un infeliz románmtico de los que nombras, pues has de saber que el núcleo de Fe de tu hemoglobina se creó en la explosión de una supernova, que tus componentes genéticos básicos son los mismos que los de una rata, y un león, has de saber que perteneces a la especie que en vez de adapatarse al medio, adaptó al medio.

Más triste me parece el que juzga a los que "se venden" que los propios "vendidos" porque antes los segundos nunca podremos comprender sus motivos, pero claramente ante el primero, se conoce de sobra: un incipiente complejo de superioridad tal para juzgar los actos de los semjantes, desde un punto de vista infantil y egoísta.

No sé que te hace pensar que tus principios son universales, ¿qué es inmoral cobrar esos millones? ¿cuántas cosas inmorales relalizarás al día?

Normalmente toda persona defiende lo que es suyo, es decir, tienes un triste precio.

Gregorio Peralta dijo...

Mis valores no son universales, sino simplemente mios, y de la misma forma, merecen el mismo respeto que los tuyos, que por supuesto, de universales no tienen nada.

Tengo un precio, triste o no, pero lo tengo, y asi es como pienso. Tu tienes el tuyo, asi te joda, y todo el mundo lo tiene, aunque no tenga por que ser un precio basado en una unidad monetaria. Parece que tus principios para ti son la piedra angular de tu razonamiento, pero como tu bien dices, puedes cambiarlos por dar de comer a tus hijos, por lo que tu mismo actuarias contra tus principios por un bien que consideras mejor (que es el no ver morir a tu hijo de hambre)

Oferta y demanda señores, desde que el ser humano se llama de esa forma, y tu mismo, con tus contradicciones lo afirmas.

Si hablamos de juzgar, deberias analizar tu comentario, porque eres el primero que no respeta una opinion contraria a la tuya. Pobre de ti, que defiendes tus argumentos con descalificativos.

Entiendo que te moleste pensar que eres tan parte del sistema como yo, y que a diferencia de lo que crees, no eres tu el que decide que pensar y que consideras bueno o malo, sino la sociedad en la que vives.

Saludos, señor anonimo.

Anónimo dijo...

El ladrón cree que todos son de su condición.

Deberías aprender a comprender a las personas, y quizás veas que más allá de todo, hay gente que no tiene un precio como lo ha demostrado la historia, pero claro, tu una vez tras otra demuestras que, pese a todo, tus argumentos son cíclicos, repetitivos y pobres.

Un saludo y hasta nunca ^^

Gregorio Peralta dijo...

¿Un saludo y hasta nunca? ¿Quien usa aqui argumentos pobres? Te podria demostrar una vez tras otra que todos esos casos de la historia se pueden desmitificar, pero para eso, tendrias que ser una persona lo suficientemente inteligente como para ver mas allá de lo que te dicen que pienses. No pretendo quitar valor a todos esos ilustres personajes, que sin duda, merecen mi admiración como asi se la demuestro, pero bien es cierto que creo firmemente que el desinteres absoluto no existe.

En cualquier caso, no creo que debas ofenderte y patalear con tus "hasta nunca" sencillamente porque no te ha gustado mi opinion. Si no puedes aceptar que en el mundo cada uno piensa como le da la gana, sencillamente no te metas en blogs de opinion, porque para eso estan. Si pierdes la civilizacion, es mejor que cierres tu gran e impertinente boca, porque con comentarios de rabieta como ese ultimo solo te pones en evidencia a ti mismo.

Fijate si comprendo a la gente, que soy capaz de comprenderte a ti (al menos en este aspecto) a pesar de que no te atreves ni a firmar con tu nombre. Espero que si alguna vez vuelves a opinar aqui, lo hagas respetando, porque en este blog participan mis amigos y conocidos, y los llantos de los ciegos no interesan.

Anónimo dijo...

"Quien diga que los seres humanos no tienen precio es un infeliz romántico que no tiene ni idea de cómo funciona el mundo, y a los hechos me remito."

No puedes pedir que no te insulten cuando tú ya estás insultando en la decimocuarta línea de tu exposición (claro que a lo mejor estás tan acostumbrado a llamar infeliz a los que no comparten tus ideas que para ti solo es una expresión).

En cuanto lo de que conoces a las personas... no debemos confundir las sentecias pseudointelectuales de tus juicios morales, cada persona habla a través de sus actos pero especialmente a través de tus palabras.

Por lo que tú:

Creaste un blog de opinión para dar rienda suelta a tu onanismo intelectual, aplaudirte y desviar opiniones contrarias a la suprema, adornándote con las complementarias a la tuya.

Por su puesto no hace falta que ponga mi nombre, porque ni me conoces ni te conozco, pero te he reconocido matón, y a los matones solo hay una forma de combatirlos, y tú solo eres un matón que se tropieza con sus pies, así que pronto te caerás por tu propio peso.

Nos vemos, no te sulfures, y no rumies tus ideas por favor.

Gregorio Peralta dijo...

No me dijiste en el anterior comentario "hasta nunca"?

Te ha ofendido lo que he escrito y punto, no has sabido aceptar que piense distinto a ti, y has entrado en el insulto facil. Aun asi me parece licito, aunque no cortés.

En primer lugar, infeliz romantico no es ningun insulto, aunque si te das por aludido y te ofendes no es mi problema. En segundo, escribo un blog de opinion porque como tu dices, necesito plasmar mi onanismo intelectual en algun sitio y mostrarlo a la gente. ¿Eso te ofende? Pues no lo leas. Y en tercer lugar, con cada comentario tuyo me haces mas feliz, porque saber que mi opinion no solo no te resulta indiferente sino que te cautiva tanto que te impulsa a meterte una vez tras otra en mi blog hasta para comprobar si te he respondido me llena el orgullo. A pesar de tus descalificativos que bien poco me importan, me gusta saber que lo que he escrito ha motivado algo en ti, pues ese es el fin de cualquier escritor.

Volviendo al tema del blog, puedes pensar que tus valores son fuertes como el acero, personalmente me importa un bledo, pero al igual que el acero se derrite si se ve en una forja, los valores cambian segun las circunstancias. Esa es mi opinion, por muy apartada (como tu dices) que pueda estar de la opinion de la mayoría. Debes pensar que al igual que tu, yo pensase como la mayoría de la gente, no estaría escribiendo un blog (como ya hago) sino buscando alguno para leer que me sacase de mi aburrimiento y simplicidad intelectual(como haces tu)

Creo que el que debe dejar de sulfurarse eres tu, pequeño gruñón.