lunes, 1 de junio de 2009

Anti-taurinos. Cada uno es egoista a su manera.

No soy aficionado a los toros. Posiblemente porque no entiendo del tema o porque no se me ha inculcado esa tradición no soy capaz de apreciar los cientos de detalles que forman parte de las corridas. Pero tras este curso que he pasado en Hungría, he vuelto con ganas de saborear la cultura española. Las corridas de toros no han sido una excepción, y me he visto gratamente sorprendido por la belleza que, desde muchas perspectivas se puede apreciar en la fiesta nacional.

El simple hecho de que pueda existir un paraje natural, hábitat del toro bravo, alejado de la presión urbanística y de la agricultura intensiva, en el que dejando las cosas tal cual la naturaleza las puso se pueda sacar un beneficio económico tan grande, me parece motivo más que suficiente para conservar esta tradición. Pero hay mucho mas, muchísimo. Además de la cultura que acompaña a nuestra identidad nacional desde hace tantos siglos, son cientos de miles de personas las que viven de las corridas de toros ya sea directa o indirectamente, y cientos de miles que disfrutan viéndolas. En un país como España que vive exclusivamente del turismo y de la construcción (aunque esperemos que después de la somanta de palos que nos están dando esto cambie a partir de ahora), un símbolo tan fuerte como las corridas de toros debe no solo seguir ahí, sino ser defendido por las autoridades, de la misma forma que es defendido por los ciudadanos.
.
Pero qué pasa con la sensibilidad. Argumentos como que el toro sufre, y que es un espectáculo de sádicos sedientos de sangre son los argumentos que utilizan los anti-taurinos para criticar esta maravilla de la que espero aprender los años que me queden. Esta gente apela a la “humanidad” para borrar las corridas de toros de la tierra, y con ellas, el toro bravo, su hábitat, nuestra herencia cultural; y para traernos a cambio un mundo de sensibilidad con varios cientos de miles de parados más. El caso, es que es precisamente en la “humanidad” en el argumento que mas me apoyo al defender la lidia.
.
Para analizar cómo la gente que quiere abolir nuestra cultura, anteponiendo sus sentimientos a todo lo que acabo de exponer, intentaré explicar mi punto de vista desde la empatía. Siendo una pieza de ganado con capacidad de elegir mi futuro, me dan dos opciones:

1. Ser criado y engordado en una nave industrial, viviendo durante dos o tres años en una caja metálica no mucho más grande que yo, esperando a que mi carne esté lo suficientemente tierna para recibir una descarga eléctrica que acabe con mi vida (eso si el matadero es lo suficientemente moderno, y ha abandonado la práctica del degüello)


2. Vivir libremente en la naturaleza, sin ningún tipo de restricción y con todas las comodidades que ofrece el aire libre, y en mi madurez (tres o cuatro años después de haber nacido) morir defendiendo mi vida.


Quizá lo que nos pase a muchos seres humanos es que tenemos demasiado tiempo libre, y pretendemos hacer de nuestras debilidades individuales, el problema de nuestra especie. El lema de la Liga anti-taurina es “Ponte en su lugar” Yo, ya lo he hecho.

PD: Mención aparte las demás fiestas patronales en las que se acaba con estos animales de diversas formas mientras gente de dudoso eruditísimo los persigue con palos o piedras.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

El degüello es obligatorio hacerlo en los mataderos, ya sean modernos o no. Primero aturdimiento por un método autorizado (entre ellos las descargas eléctricas) y luego viene el degüello para desangrar al animal y certificar que muere. Los animales en matadero mueren sin sufrir, en la plaza mueren sufriendo y de forma agónica por eso dan lugar a carnes fatigadas y de mala calidad, ya que durante la lucha se les agota el glucógeno.

Para más información consulta a Antonio Arenas, que supongo que también sabrá algo de esto.

Pd: seguro que prefieres morir de forma lenta y consciente. Prefieres que te encierren con 5 leones siendo consciente o que te anestesien antes?

Pablo Báez dijo...

Hombre, Gregorio seguro que prefiere morir de forma lenta, paladeando la viril sensación de dar la vida por España con su ser henchido por el espíritu de los viejos Tercios de Flandes, y siendo consciente de la grandeza histórica que su vida adquiere por el simple hecho de entregarla por la Patria.

La muerte rápida y sin dolor es de 'gays'. "¡Ay no!, a mí matenme rápido que tengo una cita con Terenci Moix en el cielo dentro de media hora"... Por favor...

Un español de verdad lo que quiere es que un francés le clave la bayoneta en las entrañas pero que no le mate, para poder pasarse los últimos minutos de agonía 'cagándose en su puta madre' y diciéndole "gabacho HDLGP".

[Modo Ironic OFF]

P.D.: Antonio Arenas de lo único que tiene autoridad moral para hablar es del equipo más grande del sur de España de todos los tiempos y de las porras esporádicas de jesusalvarado[dot]com (aka "Sólo hablo del mejor filial de España cuando ganamos")

Gracias.

Gregorio Peralta dijo...

Krugger, a ti te contesto a parte porque tu fidelidad a la hora de leerme y comentarme lo merece:

Sigo pensando que eres un tocaguevos, pero siempre me ha gustado discutir, por eso te considero un buen amigo.

Solo espero que retomes tu blog para poder tocarte yo a ti tus cojoncillos.

Por cierto, hoy he releido una de tus entradas: "La conquitsta del tuenti"

Saludos Krugger!

Gregorio Peralta dijo...

Para el misterioso señor anonimo: No omitas el resto de la vida del animal, que es la parte importante del asunto. No es lo mismo vivir libre toda tu vida que encerrado en una jaula de 3x1 con las extremidades atrofiadas.

En cuanto a lo de Toñe, he hablado largo y tendido con el y me ha explicado ese proceso con detenimiento y detalle mientras veiamos al Juli.

No soporto los programas del corazon, me duele en las entrañas que la gente disfrute con semejantes espectaculos que a mi parecer son lamentables, crueles, agonicos y completamente despreciables. Sin embargo, no voy por la calle pintando la palabra "asesinos" en los platos, ni intentando que se prohiban semejantes "ferias" donde lo que se deguella es a seres humanos. El hecho de que hieran mi sensibilidad no quiere decir que deban ser eliminados, de ahi el titulo del blog.
Señor anonimo, no me ha quedado claro si es usted anti-taurino o no, pero si lo es: Bienvenido a la democracia!, si algo no te gusta y a la mayoria si, no tienes derecho a insultar a esa gente ni a hacer pintadas contra sus gustos.

Anto dijo...

Freddy K. digno representante del papafritismo en Madrid y tengo entendido que próximamente en el Reino Unido. Un tipo que tiene las manos llenas de cuchillas no debiera comentar este post.

A mi déjenme vivir 18 meses en una cerca de 3 m2 y con lactación artificial y piensos, que vivir en el campo, criado con mi madre y comiendo hierba fresca, al menos durante 4 años. ¿Eso? ¡Eso es una mariconada¡ ¡vivir libre!, hay que endurecer la mente y para eso lo mejor es estar encarcelado desde niño hasta que me lleven a COVAP. Eso si dolerme no me va a doler, ¿la única sensación mala?, el hacinamiento del matadero, el olor a sangre y quizas en la manga cuando vea a mis hermanos desplomarse misteriosamente ante mi.
Por cierto soy el ES-7-004322162, no como el pringao ese que se llama sonajero.
No seas tarugo Freddy


Es cierto que la carne de vacuno que ha sido lidiado presenta unas características que no son las óptimas desde el punto de vista bromatológico. Son la llamadas carnes DFD, a las cuales debido a la ausencia de glucógeno por el ejercicio y el estrés, no se produce en ellas la bajada del pH necesaria para su maduración. Además en matadero los animales son degollados todavía vivos pero aturdidos con lo que se desangran totalmente, ya que el corazón aún bombea sangre; por contra el desangrado del toro de lidia es mínimo, lo que aumenta la peor condición de esta carne

Gregorio Peralta dijo...

Tooooooma ya...

Anónimo dijo...

Soy anónimo porque no me apetece registrarme.

A mi antes me gustaba mundo del toreo, aunque era bastante "pagano" en el tema, hasta que se me ocurrió inscribirme en la asignatura "El toro de Lidia" y don Rafael Santiesteban me enseñó lo que era el verdadero toreo, hablándome de los toreros antiguos (El Gallo, Manolete,Lagartijo etc) y de aquellos toros de larguísimos y afilados pitones que embestian con alma, no como los de ahora que parecen mi perra cuando llego a casa y eso que ahora el tema de los cuernos y las supuestas sedaciones se controla más, aún así parecen que los toros de ahora van a la plaza resignados a morir y sólo unos pocos plantan cara, hoy día la lucha es muy desigual.

Referencia a Freddy Kruger: No sé a qué viene mencionar lo del español de verdad, si no te gusta España las fronteras las tienes abiertas y son muy grandes, además chiquilicuatres de tu calaña sobran. En todos los países puedes ir con tu bandera tranquilo menos aquí, eso sí la tricolor por Dios!! esa sagrada,¿no?. Me hace gracia la gente de izquierdas que habla de talante, respeto, libertad de expresión e ideales y luego son los primeros que pisotean lo que defienden....incoherentes

Soy Carlos Oliver, ya dejo de ser anónimo pero sigo sin registrarme.

Pd: muy buen blog, por cierto

Gregorio Peralta dijo...

Me has dejado sin palabras. No entiendo mucho del mundo del toreo (como he pretendido dejar claro) por lo que no puedo opinar sobre lo que comentas, que por cierto, parece tener mucha coherencia.
Espero volver a verte por El Ultimo de Filipinas alguna otra vez.
Saludos.

PD: Si pulsas nombre/url al escribir un comentario, te deja escribir el nombre que quieras sin necesidad de registrarte.

anto dijo...

Sólo aclarar una cosa respecto al comentario de Carlos, es cierto que el toro ha evolucionado y con ellos la lidia, en la actualidad sería impensable el toro de principios de siglo, aquel que se toreaba sobre los pies, sin parar de moverse. Ahora el interés lo tienen toreros como José Tomás, esos que se quedan quietos, y con ese toro que no enbestía, derrotaba, no podrían hacer las faenas que el y muchos acostumbran. En la actualidad por esa exigencia del público de quedarse quieto, se producen muchísimas mas cornadas que antiguamente, el toro es mejor, es mas bravo, menos traicionero, menos peligroso, cierto, pero también se torea mas cerca.

En el aspecto de las sedaciones, creo que es un bulo extendido por los antitaurinos. Un animal sedado pierde facultades a la hora de captar estímulos, algo que supondría un peligro evidente para el torero. Si bien es cierto que el afeitado de los pitones, si se ha venido realizando fraudulentamente, no por hacer el pitón mas romo y que produzca una menor herida, sino porque esos 2cm que faltan hacen que el toro siga con su acometida, ya que antes si llegaba a su objetivo. Del mismo modo que pienso que si bien la sedación no ha sido usada, si es probable que se hayan usado corticoides y analgésicos para aumentar la fiereza y mitigar el dolor, respectivamente.