lunes, 15 de junio de 2009

Gonzalo Fernandez de Córdoba. El Gran Capitán


En el sistema educativo español, la visión global de España como una nación con más de 600 años de historia se ve muy pormenorizadamente. Todos sabemos quiénes son Sabino Arana, Blas Infante o Santiago Carrillo, pero poco se sabe de otros personajes históricos que en cualquier otra nación del mundo serian héroes nacionales, estudiados desde primero de primaria. Me gustaría hacer periódicamente un pequeño homenaje a algunos de ellos contando su historia, y las causas que les llevaron a ser grandes héroes, conocidos solo fuera de nuestras fronteras. Quizá algún día, dejen de ser olvidados conscientemente por los que nos gobiernan para ocupar el lugar que les corresponde en la historia.

El Gran Capitán, fue uno de los padres fundadores de España como nación. Su nombre era Gonzalo Fernández de Córdoba, nació en Montilla en 1453 y lucho en la guerra de Granada, con la que la Península Ibérica fue finalmente reconquistada.

A finales del siglo XV, el rey de Francia había firmado un tratado de no agresión con Inglaterra y otro con España, viéndose así, lo suficientemente sobrado como para conseguir territorios en Italia. Sin mucho problema, el ejército Francés llegó hasta Roma, y obligó al Papa a rendir la ciudad. Fue entonces cuando el encontronazo con España fue inevitable, ya que el pacto de no agresión, incluía el no atacar los territorios papales. Un diplomático de España intentó hablar con el rey francés para parlamentar sobre el asunto, y este le dijo que primero tomaría Nápoles (territorio vasallo de la corona de Aragón) y después parlamentaría.

Debido a sus éxitos militares en la Guerra de Granada, Gonzalo Fernandez de Córdoba fue puesto al mando de la expedición española que partiría hacia Italia en 1498. Aun en inferioridad numérica, el Gran Capitán apostó por la infantería por su versatilidad en cualquier terreno mientras los franceses contaban con la mejor artillería y caballería pesada de toda Europa. Los 10.000 franceses que ocupaban Nápoles no fueron un obstáculo para la alianza entre los estados italianos y España. En tres años de campaña, dirigidos por Córdoba, los franceses se vieron en retirada. Fue entonces cuando se le puso el apelativo de el Gran Capitán.

Fernando II de Aragón y Luis XII de Francia firman en 1500 un tratado para repartirse Nápoles. Nuevamente Gonzalo de Córdoba es puesto al mando con un ejército de 8.000 hombres y una armada vizcaína que resultó imprescindible. Los franceses ocuparon su parte con 20.000 hombres sin apenas resistencia. En 1502, tras muchos meses de hostilidades entre las tropas francesas y las españolas, el acuerdo de repartición se rompió. Nuevamente en una importante inferioridad numérica, El Gran Capitán atrae a los franceses a las plazas fuertes venciéndolos una vez tras otra. En 1503, derrota definitivamente al ejército francés en la batalla de Ceriñola, ocupando todo Nápoles. Fue nombrado Virrey de Nápoles, y desde entonces y hasta 1713 se convirtió en una parte del Reino de España, dejando hasta aun hoy una profunda influencia de la cultura española que puede verse reflejada en los nombres de sus calles y barrios más antiguos.

Muerta Isabel la Católica, Fernando se queda solo en el trono, e influenciado por sus consejeros cesa a Fernando de su posición como Virrey por un infundado temor a que hiciese el reino independiente. Una famosa historia, dice que el rey Fernando le pidió cuentas de en que había gastado el dinero de su reino, a lo que El Gran Capitán le respondió:

“Por picos, palas y azadones, cien millones de ducados; por limosnas para que frailes y monjas rezasen por los españoles, ciento cincuenta mil ducados; por guantes perfumados para que los soldados no oliesen el hedor de la batalla, doscientos millones de ducados; por reponer las campanas averiadas a causa del continuo repicar a victoria, ciento setenta mil ducados; y, finalmente, por la paciencia de tener que descender a estas pequeñeces del rey a quien he regalado un reino, cien millones de ducados.”

De aquí la famosa expresión de las “cuentas del Gran Capitán” que ha quedado como frase hecha cuando se pide una explicación a la que no se tiene derecho.

El Gran Capitán revolucionó la técnica militar organizando los ejércitos en coronelías, predecesoras de los futuros tercios que atemorizarían a todo el mundo durante los siguientes 250 años. Los franceses que lucharon contra él en las guerras italianas, dijeron que los españoles no luchaban como hombres, sino como diablos. Sus hombres le fueron tan fieles como él a su rey y al país al que sirvió, y que con los años lo ha abandonado en el olvido.
Murió retirado en Loja en el año de 1515.

Monumento a Isabel la Catolica en Madrid, o también llamado La apoteosis de Isabel la Católica marchando a la realización de nuestra unidad nacional (1883) El Gran Capitán a la izquierda de la reina

Animo a cualquier interesado en leer más, ya que esto es un brevísimo resumen, y en especial a los cordobeses, porque Gonzalo Fernández de Córdoba, siempre ha sido algo más que una avenida.

8 comentarios:

Graciliano dijo...

sabe mi opinion sobre los "heroes" provincialistas prefabricados de la transición; blas infante un pobre hombre sacado del olvido para poder ser manoseado a gusto de chavez.

es normal y sensato por parte del gran capitan haber evitado siempre que pudo presentarle batalla a la caballeria pesada francesa, la mejor de la época, y la misma que hecho a los ingleses de sus tierras, tenga en cuenta que era una caballeria que era una autentica ferreteria que no tenian oponente en campo abierto; y ojo ojo, que el duque de neumours llevo 250 caballeros para la invasion, con esto tuvo en jaque a las tropas españolas varios años; por eso lo mejor fue jugar a la guerrilla hasta que se encontrase el mejor terreno posible para el enfrentamiento.

"ceriñola": una batalla a madio camino entre edad medieval y moderna; la batalla se desarrollo en una colina, los españoles arriba, y gabachos abajo (duque nemours al mando). el gran capitan mando cavar un foso, llenarlo de estaca y garfios, apostar entre ellos a los arcabuzeros de mecha (un tubo metalico con un apoyo de madera...), detars de ellos lansquenetes, piqueros españoles, rodeleros y guardando espaldas caballeria ligera española (nada que ver con la francesa dos conceptos dif); empieza la batalla, los franceses se disponen hacer lo que siempre han hecho cargar de frente y acabar rapido con el percal y pa casa.....y el gran capitan se lo olio bien; la flor y nata de la nobleza francesa de varias generaciones se estrello contra los arcabuzes y las picas españolas, todos muertos. (una idea de la gravedad, con un caballero frances se podia armar 500 infantes de epoca...). solo quedaban los suizos y los españoles cargaron cuesta abajo contra los suizos y les causaron 2000 bajas a cambio de menos de 100 bajas españolas cargando en primera linea el propio gran capitan una de las ultimas cargas en las que el propio capitan general cargara contra el enemigo;
al volver al campamento el gran capitan se encuentra a un paje suyo vestido con la ropa del duque enemigo, furioso ordena que se la quita, va a buscar el cuerpo del duque en el campo de batalla y lo entierra con honores militares en un convento cercano.

"garellano" es otra paliza a los galos y solo voy a citar lo que dijo el marques de säluce dàuvigny (no se si esta bien escrito) sobre el gran capitan: "Gracias, señor, en vuestras manos esta la victoria y esta dais vos a quien tiene justicia. en vuestras manos esta la vida y la muerte".


las coronelias eran un denominacion usada para escuadrones de caballeria al mando d eun coronel, no para infanteria.

dios si hay que ponerle fecha de caducidad a los tercios son 200 años no 250, con la guerra de sucesion. por poner una fecha pq ya se luchaba a la francesa con regimientos, los tercios llevaban ya tiempos fuera de partido solo se conservo la nomenclatura de estos adaptada al sistema de regimientos.

pd: encantado de darle la tostada.

Gregorio Peralta dijo...

Segun he leido en varios sitios, las cornelías eran una formación militar compuesta por infantes, hombres de armas, caballeria ligera y cañones. De hecho, el Gran Capitan uso dos en las guerras de Italia, cada una de ellas compuestas por 6.000 infantes cada una, 800 hombres de armas, 800 caballos ligeros y 22 cañones.

Lo de la duracion de los tercios era aproximado, aqui el experto en eso eres tu. Disculpe el error.

Graciliano dijo...

no coño estoy usando el diccionario de terminos militares de la base de cerro muriano "don gonzalo fernandez de cordoba" 1200 pag supervisadas por su general en jefe, por favor hagame caso.

graciliano dijo...

caracolas son de caballeria no las coronelias.

mil disculpas.

Anónimo dijo...

Pelos de punta al leer la entrada. Que gran héroe y qué poco se conoce de él. La verdad es que considero que maltratamos a nuestra Historia. No sé si esto lo estudiarán en la carrera de Historia (espero que sí, porque si no....), pero me parece realmente vergonzo no tratar estos temas en el colegio, está bien estudiar la cultura griega, egipcia,etc, pero si no estudiamos nuestra propia Historia a fondo mal vamos.

Carlos Oliver

Pablo Báez dijo...

Si me permites la crítica, ya hay suficientes historiadores fachas (Ricardo de la Cierva) o 'nuevosfachas' (Pío Moa)... es un papel que también está pillado Gregorio...

Menos divulgación histórica y más opiniones personales sobre temas de actualidad, que son los que hasta ahora más debate han generado en este blog.

Para aprender Historia ya estuvo D. Jose Luis Palmero y la librería sita en la planta baja de El Corte Inglés (salida Av. Gran Capitán, precisamente).

¿Para cuando un post sobre la propuesta de prohibición del velo y de los burkas/chadores etc. en Francia? ¿O sobre la modificación de la Ley de 'Interrupción Voluntaria del Embarazo'?

Un saludo de tu crítico más exigente, además de fiel lector y bloguero en excedencia.

XAVIER VALDERAS LÓPEZ dijo...

Hola, Gregorio:

Me halaga que te haya gustado mi blog, y seguiendo tu recomendación, he aprovechado para visitar el tuyo. Tienes un blog muy bueno y te felicito por ello.

Muchas gracias, y te deseo mucha suerte. JAVIER.

Gregorio Peralta dijo...

Permiteme, Krugger, que haga una serie de apreciaciones a tu comentario.

En primer lugar, me encanta que leas siempre mis entradas y sobre todo que comentes. Me gratifica saber que escribo para alguien mas, ademas de mi.

En segundo lugar, no se donde ves un articulo facha, porque las opiniones personales se reducen a una, y es una critica contra el sistema educativo. El resto, lo puedes encontrar en el Larousse.

En tercer lugar, escribo sobre lo que me da la gana, y entiendo que no a todo el mundo le interesen todos los articulos.

En cuarto lugar, ahi tienes la entrada sobre el velo islamico, igualmente espero tu opinion.

Saludos,